Varias figuras expresaron su visión sobre la decisión que tomó el Presidente de cara a las elecciones nacionales. En el oficialismo apuestan a la reorganización del Partido Justicialista. Desde la oposición atacan sin tregua al Gobierno.
Ayer por la mañana a través de un vídeo subido a las redes sociales, el presidente, Alberto Fernández, anunció su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de este año y “concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”.
Además, en su mensaje grabado, aseguró que se pondrá al frente de la campaña del Frente de Todos (FDT) –lugar que se esperaba que ocupe la vicepresidente, Cristina Fernández, según lo afirmaban sus fuentes cercanas- para que sus candidatos “garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y oscuridad”.
En ese marco, también afirmó que el próximo 10 de diciembre entregará “la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular” –acto protocolar que no ocurrió en 2015 cuando asumió Mauricio Macri-.
En consiguiente, expresó que trabajará “fervientemente” para que sea “un compañero” de su espacio el que represente a aquellos por quienes sigue luchando por el país.
Esta noticia fue la que más impacto tuvo en las últimas horas dentro del Partido Justicialista (PJ) y, a la vez, generó diferentes visiones en toda la escena política nacional; aunque desde Corrientes los referentes del Frente de Todos y la oposición no tardaron en mostrar su postura. Tal es el caso del diputado provincial por el Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, quien comentó que “es una decisión que se venía estudiando”.
Seguidamente, indicó que “fue un Presidente de transición que le tocó atravesar circunstancias históricas” y agregó que “seguimos siendo la mejor opción para Argentina”.
Ya en lo que fue el marco de reunión en la sede del PJ de ayer por la mañana, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Romero (FDT), manifestó a la prensa que “era una de las alternativas que se manejaba”. “Él mismo había dicho que el candidato se iba resolver en las PASO”, recordó el legislador.
“Es una decisión importante y ahora tenemos que analizar quiénes serán los candidatos que representarán al Frente de Todos (FDT)”, destacó Romero de cara al calendario electoral y argumentó que “si Cristina (Kirchner) es candidata, será la única representante y no tendríamos PASO”.
Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, sostuvo que a nivel nacional “hay un armado político que se viene por delante, pero debemos mantener la gobernabilidad”.
A estas declaraciones, se le sumaron las del parlamentario del MERCOSUR, Alejandro Karlen, quien en contacto con Radio Dos aseguró que “Alberto Fernández priorizó terminar bien su mandato”.
“De esta manera se abre en el peronismo una puerta a la participación”, aseveró y se jugó por apostar a la figura de Daniel Scioli como el candidato a presidente por parte del FDT, al asegurar que es el mejor posicionado.
Mirada de la oposición
La oposición correntina no dejó pasar la oportunidad para ratificar sus diferencias y el gobernador, Gustavo Valdés, brevemente sostuvo que “era lógico”, refiriéndose sobre la decisión del Presidente ya que “no tenía ninguna posibilidad de consolidarse en las urnas”.
A estas declaraciones se sumaron las del senador nacional, Eduardo Vischi, quien a través de sus redes sociales dijo que “lo único rescatable del mensaje del Presidente es un mínimo atisbo de autocrítica para entender que no va más”.
Luego apuntó contra el Gobierno al decir que “el daño que ha provocado el kirchnerismo, con otro etiquetado, es enorme y será difícil de remontar”. Y agregó: “Mucho dedo señalador, poca gestión y en el medio los argentinos”.
Sumado a esto el diputado nacional Manuel Aguirre remarcó que “la decisión de Alberto Fernández quizás sea la única acertada de su gestión”.
“Los enfrentamientos peronistas llevaron a una peor crisis que afecta a todos los argentinos y todos sabemos que nunca tuvo control del Gobierno y solo fue el títere de CFK”, concluyó sin rodeos.
Menéndez resaltó la madurez del PJ para el 2025
Ayer, el secretario ejecutivo del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, Daniel Menéndez, diálogo con este medio sobre la actualidad del Partido Justicialista local.
En ese sentido, Menéndez sostuvo que “vinimos a impulsar la participación política de los movimientos sociales porque nos parece importante darle relevancia a la construcción de una agenda y de una voz dentro del Frente de Todos (FDT)” y agregó que “para nosotros es muy relevante lo que construimos mediante una red importante, sobre todo en la ciudad”.
Luego fue consultado sobre su visión sobre la actualidad del PJ correntino a lo que respondió: “Creo que está en un camino que es acertado, claramente hubo una participación de Juan Zabaleta al declarar la necesidad de ampliar y de construir un FDT que contemple las distintas expresiones”.
“Veo que hay una madurez para entender que hay una posibilidad de poner en valor acciones de cara al 2025 con la posibilidad de cambiar el rumbo de la provincia”, concluyó el funcionario nacional.