Preocupación gremial por el Presupuesto

El Secretario General de ACDP expresó que la reducción de partidas en educación podría impactar en las paritarias. Además, SITRAJ cuestionó el impuesto a las ganancias.

El proyecto de Presupuesto nacional 2023 que anoche se debatía en la Cámara de Diputados de la Nación generó preocupación gremial debido al impacto de los recortes. Desde ACDP manifestaron su queja debido que la reducción no sólo repercutirá en las paritarias sino también en el sistema en general. En tanto, desde SITRAJ se expresaron en contra de aplicar el impuesto a las ganancias a los trabajadores.

“Seguimos de cerca sobre lo que pueda llegar a pasar porque eso repercute en paritarias a nivel nacional y, a su vez, las negociaciones provinciales”, dijo ayer el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea. “Más allá que sabemos el presupuesto, en materia educativa, no sólo abarca al sentido salarial, estamos pensando en el sistema en sí por la infraestructura, perfeccionamiento, entre otros”, manifestó el gremialista a radio Sudamericana.

“Vemos con preocupación el recorte en el presupuesto nacional porque tiene un amplio espectro tanto en los diversos niveles como en el universitario”, indicó Gea, quien consideró que esto, a su vez, implica tener en cuenta la Ley de Financiamiento Educativo.

Durante el debate de ayer, algunos legisladores nacionales de la oposición señalaron que en educación habría un recorte cercano al 18%. Además señalaron que hubo reducciones en el presupuesto universitario. Sin embargo, desde el oficialismo nacional destacaron inversiones. En el caso de Corrientes, por ejemplo, se prevé la construcción de 18 jardines de infantes.

Ganancias

Otro de los aspectos que generó polémica entre oposición y oficialismo es la incorporación de los magistrados y trabajadores judiciales como sujetos imponibles del impuesto a las ganancias. En este sentido, los sindicatos del fuero federal se manifestaron en contra. En Corrientes, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), se sumó a la jornada nacional de protesta por la aplicación. “Desde siempre sostuvimos y vamos a defender que el salario no es ganancia”, expresaron desde el sindicato.

Comentarios de Facebook