El martes habrá sesión en la Cámara de Diputados para definir las proyecciones nacionales para 2023. Legisladores peronistas resaltan la inclusión de planes para Corrientes. Los radicales celebran, pero afirman que es insuficiente.
Hay al menos dos puntos de acuerdo casi cerrado en el camino de avance del Presupuesto Nacional 2023 para su aprobación en la Cámara de Diputados en una sesión especial prevista para el martes próximo.
Por un lado, esta vez el Gobierno tendrá una herramienta esencial para su gestión del año que viene, en comparación con el traumático rechazo cosechado en el 2021. En eso no hay discusión. En segundo lugar, se negociaron modificaciones específicas durante el tratamiento en comisión y hay conformidad, tanto en el oficialismo como en la oposición.
En el caso de Corrientes, esta última cuestión se amplía un poco más: se logró incorporar a las proyecciones presupuestarias del año que viene una serie de obras de infraestructura esenciales, como mejoras en las rutas nacionales 12 y 14.
En este sentido, el diputado nacional del PJ-FDT e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Antonio Romero, anunció que logró incorporar pavimentación de banquinas, repavimentación, reparación de puentes y de accesos a localidades sobre la Ruta Nacional 14, entre Cuay Grande y Misiones.
Además se incorporaron la construcción de rotondas en los accesos de Paso Patria y Curuzú, nuevos puentes en la Ruta Nacional Nº12 sobre los arroyos Baí y Santa María. Se suman a las mejoras de la Ruta Nacional N°12 entre la ciudad de Corrientes y Saladas, más otras obras por $24.500 plurianuales para la provincia.
El peronista Romero brindó un informe detallado de lo resuelto en la reunión de trabajo del jueves en que se emitió el despacho favorable del Presupuesto 2023.
“En la Comisión de Presupuesto logramos más incorporaciones de inversiones en obras estratégicas para Corrientes”, indicó Jorge Romero.
El legislador explicó que sumaron a las planillas anexas de obras nacionales “tareas de ensanche y mejora en la Ruta Nacional Nº14, en el tramo desde Cuay Grande hasta el límite con Misiones”. Se trata de “120 kilómetros de obras que consisten en la pavimentación de banquinas, repavimentación de tramos, reparación de puentes y accesos a diferentes localidades”, comentó Jorge Romero.
El diputado correntino confirmó que “también fueron incorporadas otras obras viales para Corrientes como la construcción de rotondas en los accesos de Paso de la Patria y de Curuzú Cuatiá. Se trata de trabajos estratégicos para mejorar la seguridad vial de los vecinos y vecinas de ambas ciudades”.
Romero también anunció que, en el despacho favorable del proyecto de Presupuesto Nacional 2023, logró incluir en las planillas anexas de obras “nuevos puentes en la Ruta Nacional 12: uno sobre el arroyo Baí, de unos 60 metros de largo, otro sobre el arroyo Santa María de unos 100 metros de largo”.
“Es insuficiente”
Por su parte, el diputado nacional de la UCR-JxC, Manuel Aguirre, celebró la inclusión en el Presupuesto 2023 de obras para la provincia de Corrientes. Sin embargo opinó que el monto destinado “es insuficiente”.
“Me pone feliz que se incluya obras públicas en un problema tan urgente que advertimos en las rutas. Sin embargo con el monto de 100 millones dudo que se pueda lograr terminar, y me parece injusto en comparación a las demás provincias oficialistas”, opinó Aguirre.
El Presupuesto 2023, agregó, que se tratará en Diputados, tendrá en su nueva redacción la construcción de rotondas en los accesos de Paso de la Patria y Curuzú Cuatiá, como así también nuevos puentes en la Ruta Nacional Nº12 sobre los arroyos Baí y Santa María.
Cambios por debatir
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, hizo un repaso de los cambios implementados en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá el martes.
– Todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarán el Impuesto a las Ganancias.
– Descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos.
– Cláusula gatillo.
– Deudas con CAMMESA: se acordó que las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las proveedoras de energía mantengan con la mayorista de distribución.
– Subsidios al transporte público.
– Prepagas y obras sociales.
Barrionuevo: “Anuncian aumento salarial, pero el atraso respecto a los recursos es enorme”
Bajo el título “Acción y reacción”, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FDT) posteó en sus redes sociales críticas a la medida salarial anunciada por el Gobierno provincial, puntualmente porque considera que debería ser de un mayor porcentaje al que se viene otorgando. El legislador peronista insistió con este planteo tras la confirmación que hizo el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, de un aumento en noviembre para estatales provinciales.
“El Gobierno anuncia aumento salarial en noviembre, (pero) el atraso respecto a los recursos es enorme. La suba debería ser del 15/30% al básico y al plus”, dijo el extitular de la cartera económica del Municipio capitalino.
En este sentido, acentuó: “El Gobierno provincial se queda con la plata de los trabajadores, hasta septiembre ingresaron 77.300 millones más que el año pasado. La mitad (que habitualmente se invierte en salarios) es de 38.600 millones, pero a sueldos sólo fueron 22.600. Se quedaron con 16.000 millones, $200.000 por trabajadores”, especificó.
Además indicó: “Los ingresos crecen por encima de la inflación (88% en septiembre) y los salarios en torno a 50%”.
Por otra parte, posteó que “en agosto la economía siguió creciendo y ya está 7% por encima de diciembre de 2019, un 6.4% más de manera interanual y 0.4% más respecto a julio”.