“Es una industria de Huelva dedicada a la producción de alimentos saludables que aprovecha al máximo las cosechas de frutos rojos -frutilla, frambuesa y arándanos- que existe en esa región. Antes, esa zona sólo comercializaba frutas frescas”, resaltó el Gobernador.
En otra parada esencial para observar de manera presencial las posibilidades de industrializar la producción local, el gobernador Gustavo Valdés continuó con su gira por España para delinear posibilidades de incorporación de nuevas tecnologías y agregado de valor a sectores productivos de la provincia.
A su visita a una planta de Sevilla especializada en equipo de deshidratación y secado de alimentos, a través de un sistema de avanzada en la generación de calor (con un bajo consumo de energía) por infrarrojos lejanos, le siguió en los últimos días el recorrido por una fábrica de procesamiento de frutas frescas. En ambos casos, el objetivo es definir alternativas para agregar valor a la producción correntina y atender los excesos de productos sin procesamientos, como el caso de la horticultura y también de plantaciones de arándanos, por ejemplo.
En esta segunda estación de su itinerario, Valdés arribó a la ciudad de Huelva, donde recorrió junto a su comitiva una fábrica dedicada al procesamiento de frutos rojos en la misma jornada de su recolección. De esta manera, el Mandatario continúa su recorrido en función de potenciar la industria alimenticia provincial, tomando contacto directo con firmas internacionales para la apertura de nuevos mercados y el intercambio de experiencias.
Frutos en campos correntinos
En Huelva, junto a la ministra de Industria, Mariel Gabur, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, visitó el edificio industrial de la empresa Diverfruit, la cual se dedica a la producción de frutilla, frambuesa y arándanos. Este último fruto se constituyó en más que importante para Corrientes en cuanto a su cosecha y las políticas provinciales que lo acompañan.
La firma visitada incursiona en el deshidratado de las mencionadas frutas a partir de la utilización de pectinas, producto que se obtiene de manera natural de los limones. En este marco, el Mandatario recordó la puesta en marcha del Plan Provincial Limón, en pos de incrementar el potencial de este cítrico para economías locales como las de Bella Vista.
Por otra parte, en su paso por la misma fábrica, Valdés recordó que la fruticultura es uno de los motores de la economía provincial. “Agregarle valor a esta producción permite que podamos seguir generando desarrollo y trabajo”, señaló marcando el rumbo y el objetivo de su agenda por las distintas ciudades europeas.
Nuevas paradas
Para estrechar lazos con potenciales inversores y proveedores de alta tecnología en materia productiva, el Gobernador continuará por estos días en su gira por España con otras dos paradas más en su horizonte cercano: las ciudades del Madrid y Tenerife, según lo había anticipado antes de emprender el viaje al Viejo Continente.
Como se mencionó, la primera parada del recorrido por España fue el miércoles en Sevilla, ocasión en que visitó la empresa de alta tecnología IRCONFORT SA, dedicada al desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de sistemas de generación de calor por infrarrojos lejanos (FIR, por sus siglas en inglés).
Valdés destacó que se trata de “un método de vanguardia que permite reducir los costos energéticos en deshidratación y secado de alimentos”, con lo cual agrega valor a esta industria, entre otras. Además puede ser empleado “para deshidratar residuos forestales y estiércol animal, habilitando la elaboración de pellets y abonos, para resolver a la vez un problema ambiental”, con el objetivo de abrir nuevos mercados para la producción de Corrientes.
Este proceso de desecado mediante FIR mejora las características del producto obtenido, tanto en calidad como en conservación. Puede ser aplicado a cualquier tipo de alimento, desde frutas, verduras, plantas aromáticas hasta carnes y pescados.
Durante la reunión con el gerente del lugar se destacó que el sistema de secado o deshidratación de alimentos escalable y parametrizable reduce los costes energéticos a la vez que mejora las características del producto obtenido, tanto en calidad como en conservación.
Antes de abordar el vuelo desde Argentina, Valdés había anticipado que se buscaría potenciales inversiones y equipos para atender la demanda del sector productivo, especialmente el hortícola. Se infiere entonces que los productos de la firma española apuntarían a otorgarle valor agregado a la horticultura correntina y -en especial- en fases de sobreabundancia de producción en el mercado local.
Huelva, histórica ciudad portuaria
Huelva es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) poseía, al 1 de enero de 2021, una población de 142.538 habitantes y algo más de 240.000 incluyendo su área metropolitana. Es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876.
Al ser capital de provincia acoge, a su vez, los principales servicios públicos de la zona, tanto provinciales, autonómicos como estatales.
Por su vinculación al “Descubrimiento de América” también posee un importante sentimiento americanista y lazos con entidades iberoamericanas. La llegada de Colón a La Rábida y el apoyo, junto con la Corona, de diversas familias de las localidades de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto hicieron posible una gesta a la que, la entonces pequeña villa de Huelva, también aportó marineros.