El Mandatario patagónico aseguró que la administración de Milei retuvo indebidamente a esa provincia unos $13.500 millones. Y advirtió que impedirá la salida de petróleo y gas. Desde Presidencia retrucaron: “Que cumpla la amenaza”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito. El Mandatario aseguró que en febrero la cifra alcanzó los $13.500 millones. Primero, Ignacio Torres fue respaldado por sus pares patagónicos y luego por los de corte peronista y los de Juntos por el Cambio, entre ellos, el radical correntino Gustavo Valdés.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el Gobernador del sur.
El comunicado que lleva la firma de los gobernadores de Juntos por el Cambio señala que “el Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”. Luego, agregó apuntando al presidente, Javier Milei: “No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.
El documento está firmado por Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes expresaron su solidaridad con Torres.
Por su parte, el documento firmado por los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informó que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión corresponden a una deuda que mantiene dicha provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación.
El comunicado agregó que “no existe la necesidad” de que el Gobernador de Chubut “ponga plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión” de cortar el suministro de gas y petróleo. Luego, pidió que “proceda con su amenaza (a la que calificó de chavista) de inmediato” y se haga “cargo de las consecuencias en la Justicia”.