Rodríguez Larreta celebró que Maduro no viaje a la Argentina: “Es una muestra de lo que podemos lograr”

El jefe de Gobierno porteño destacó que los dirigentes y líderes utilizaron todas las herramientas institucionales correspondientes para evitar su llegada. El mandatario venezolano se bajó de la cumbre y denunció un plan para agredirlo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró que Nicolás Maduro haya decidido no viajar a la Argentina a participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región”, dijo.

Maduro decidió enviar en su reemplazo al canciller de Venezuela, Yván Gil, que llegó este lunes a la Argentina acompañado por tres diplomáticos, y denunció que “la derecha neofascista montó un plan para agredir al Presidente”.

“Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”, escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de la red social Twitter.

Tuit de Horacio Rodríguez Larreta (Imagen: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).
Tuit de Horacio Rodríguez Larreta (Imagen: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

También destacó “al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada”.

Fuertes críticas de la oposición

Desde que se conoció la invitación a participar de la Cumbre de la Celac a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, el rechazo de la oposición fue contundente.

Elbloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR)consideró que se trata de un “franco retroceso” de la democracia y de la tradición argentina en defensa de los derechos humanos.

El titular de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, calificó de “repudiable” el silencio de los organismos de DD.HH, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, H.I.J.O.S, entre otros. En diálogo con el diario Clarín dijo que están “politizados y alejados de su verdadero rol de garantes de los derechos humanos”. “Es otro de los retrocesos culturales impuestos por el relato kirchnerista en las dos últimas décadas”, agregó.

En tanto, el exsenador y actual auditor general, Miguel Ángel Pichetto, dijo a Radio Rivadavia que esos organismos “son parte del problema y de la falta de debate”. “Se han convertido en un sector de reivindicación de derechos humanos faccioso. Lo que importa es siempre mirar hacia atrás, hacia los ‘70, sin proyectar para nada el futuro de la Argentina, con los Derechos Humanos en su conjunto”.

A su vez, el líder de la Coalición Cívica y diputado nacional,Maximiliano Ferraro, aseguró también al diario Clarín que “es un silencio que duele y preocupa”. “Las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua son graves. Es un retroceso en nuestra historia en materia de DDHH”, aseguró.

“No esperaba que Pérez Esquivel y Estela de Carloto dijeran algo sobre la llegada de Maduro porque adhieren fervorosamente al kirchnerismo. Hubiese sido un milagro, dijo a Radio Rivadavia la exsenadora y referente en la lucha por los derechos humanos, Graciela Fernández Meijide.

Comentarios de Facebook