Un intendente kirchnerista le suma presión a Alberto Fernández: anunció un bono de $100.000 para municipales

Se abonará en tres cuotas en diciembre, enero y febrero. El pago de un extra por fin de año es un reclamo que viene haciendo Cristina Kirchner por la suba del nivel de precios.

En línea con los pedidos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que insiste en impulsar medidas para mejorar los ingresos quedaron rezagados por la inflación, el intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció este lunes el pago de un bono de fin de año $100.000 en tres cuotas para trabajadores municipales. De esta manera, el jefe comunal le sumó presión al presidente Alberto Fernández, que viene demorando una definición al respecto.

A mediados de noviembre, la titular de laCámara de Senadores y su par de Diputados, Cecilia Moreau, aprobaron incremento salarial por una suma fija de $30.000 para el personal que trabaja en el Congreso de la Nación.

También gobernadores, comoAxel Kicillof, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán anunciaron el pago de un bono de fin de añopara achicar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales locales.

Cómo se pagará el bono en Ensenada

Según pudo saber TN, el bono de fin de año en Ensenada se pagará en tres cuotas. La primera, de $40.000, será en diciembre, y luego se abonarán dos más de $30.000 cada una, en enero y febrero.

Para el municipio implica una inversión total de $105 millones. En esa localidad bonaerense, los trabajadores municipales acordaron un aumento salarial del 85% para este año, con una inflación del 95% proyectada por el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2023.

“Superbono de $100.000 para municipales. Con mucha alegría y junto a los compañeros del Sindicato Municipal anunciamos un bono de $100.000 para los trabajadores del Municipio. Desde el primer día de nuestra gestión nos comprometimos a cuidar el bolsillo de nuestros compañeros y compañeras. Con este bono, reconocemos su trabajo y otorgamos un refuerzo a su ingreso”, escribió el intendente de Ensenada en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno nacional aún no definió si habrá bono de fin de año para todos los trabajadores

Los anuncios de intendentes y gobernadores se anticiparon a la definición del presidente Alberto Fernández respecto de otorgar un bono de fin de año tanto para trabajadores en relación de dependencia estatales y del sector privado.

La semana pasada, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el Gobierno trabaja en ese sentido un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, como mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación.

Sin embargo, descartó de nuevo la idea de la “suma fija” reclamada por Cristina Kirchner al asegurar que “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” de la capacidad adquisitiva ante la inflación. “Interferir en el proceso de las paritarias no nos parece lo más adecuado”, agregó al respecto.