Valdés cierra el año en el podio de los gobernadores con mejor imagen

El mandatario provincial volvió a mirar desde la cima, solo superado por su correligionario, el jujeño Gerardo Morales.  Eduardo Tassano se posicionó como uno de los mejores intendentes.  

El gobernador Gustavo Valdés cierra el año en el podio de los gobernadores con mejor imagen del país, en ese mismo lugar lo había iniciado. La última medición volvió a ser liderada por dos radicales: Gerardo Morales y Gustavo Valdés. También el intendente Eduardo Tassano quedó bien posicionado en la última encuesta.

El jujeño, precandidato a presidente por su partido, punteó el ranking de la consultora CB con 70 puntos de imagen positiva. Es el único que llega a ese umbral. Unas décimas abajo quedó, Valdés con +69,1 %.

El podio lo completa un oficialista que tomó distancia del Gobierno nacional: el pampeano Sergio Ziliotto, que irá por la reelección el 14 de mayo en los comicios provinciales, suma 68,5 % de valoración a favor.

Luego van alternando opositores y oficialistas:

l El peronista cordobés Juan Schiaretti, enfrentado al kirchnerismo, quedó cuarto +67,6 %.

l Quinto viene el tucumano Osvaldo Jaldo (+67,4 %), que reemplazó a Juan Manzur cuando el gobernador asumió como jefe de Gabinete nacional y para 2023 quieren ir también en fórmula.

l Sexto terminó el tercer radical opositor, el mendocino Rodolfo Suarez, con +66 %.

l Un puesto debajo viene el sanjuanino Sergio Uñac, oficialista, con +65,7 %.

l Y octavo cerró el único macrista de la tabla, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, con +64,5 %.

Los del medio

En el medio, en tanto, con un saldo también muy bueno, quedaron otros seis oficialistas y dos “provinciales”:

l Oscar Ahuad (Frente Renovador de la Concordia, Misiones): +60,4 %.

l Jorge Capitanich (Frente de Todos, Chaco): +60,3 %.

l Gustavo Sáenz (Frente de Todos, Salta): +59,7 %.

l Gerardo Zamora (Radical K, Santiago del Estero): +59,4 %.

l Alberto R. Saá (Frente de Todos, San Luis): +58,7 %.

l Raúl Jalil (Frente de Todos, Catamarca): + 58,5 %.

l Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro, Río Negro): +58%.

l Gustavo Melella (Radical K, Tierra del Fuego): +57,8 %.

Los de abajo

Mariano Arcioni, Alicia Kirchner, Axel Kicillof. Los tres gobernadores del Frente de Todos, de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires compartían hasta ahora un indeseable privilegio: alternadamente, iban quedando últimos en el ranking de imágenes que hace la consultora CB desde mayo de 2020. Pero en la encuesta de diciembre, ese lugar incómodo quedó para un mandatario no oficialista: el neuquino Omar Gutiérrez.

La medición se elaboró en base a un relevamiento de 610 a 1065 casos en cada provincia, donde los vecinos dijeron qué imagen tienen de su gobernador. Los resultados se presentaron con +/-3,8 % de margen de error.

Los números de los gobernadores en sus distritos son en general buenos, y claramente mejores que los de los dirigentes nacionales en esos mismo lugares. Dato: solo 3 de los 24 mandatarios evaluados tuvo más imagen negativa que positiva.

Los intendentes

En paralelo a la tabla de gobernadores, CB publicó también en su encuesta de diciembre una nueva edición del ranking federal de intendentes. En este caso, armó un cuadro general, con un jefe comunal por provincia. En muchas de ellas, eligió a la ciudad capital, por ser la que tiene mayor cantidad de habitantes.

En los números de diciembre quedó al frente el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, de Juntos por el Cambio. Es uno de los precandidatos de la UCR para la gobernación, sobre todo si el exmandatario Alfredo Cornejo decide ir por una postulación nacional.

Dirigentes nacionales

Los principales políticos del país fueron sondeados en cada distrito, ítem donde se destaca que el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (50,2) y su más baja en Córdoba (15,1). Al mismo tiempo, donde más subió su imagen positiva con respecto al mes anterior es en San Juan (+2,2), contrariamente a Chaco donde sufrió la mayor caída (-6,3). Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner obtuvo su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (54,1) y su más baja en Córdoba (14,9). El otro líder del oficialismo, Sergio Massa, también tiene mayores adherentes en Santiago del Estero (52,6), y los menos son de San Luis (22,1).

En cuanto a la oposición, el expresidente Mauricio Macri tiene su imagen positiva más alta en Córdoba (52,1) y la más baja en Santa Cruz (21,5). A su vez, Horacio Rodríguez Larreta mantiene su imagen positiva más alta en su distrito Caba (64,5) y la más baja en Santiago del Estero (39,9). En tanto, Patricia Bullrich también presentó en Córdoba su imagen más alta (52,9), y la más baja en Tierra del Fuego (31,1). Por el lado libertario, Javier Milei es otro de los que se hace fuerte en las tierras de Schiaretti (55,9), mientras que en Santiago del Estero cuenta con la peor imagen positiva (38,1).

El último de los medidos a nivel nacional fue el radical Gerardo Morales, quien ostenta su imagen positiva más alta en el territorio que gobierna (70,0), y la más baja en San Luis (17,2).

Comentarios de Facebook