Valdés: “Con este fallo no le dan menos a Corrientes, ni le quitan, ni le sacan”

Gustavo Valdés, una vez más, fue consultado sobre su mirada ante el fallo de la Corte Suprema de devolver a CABA un porcentaje de coparticipación y dejó en claro que esta situación no afecta a Corrientes e insistió sobre el punto adeudado a la provincia.

En el marco del fallo de la Corte que solicitó devolver el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a Ciudad de Buenos Aires sumado a las idas y vueltas por parte del Gobierno nacional para no cumplir con esta decisión, el gobernador Gustavo Valdés volvió a ser consultado sobre su visión sobre el tema en cuestión.

Al respecto en contacto con un medio nacional, el Mandatario dejó en claro que estas cuestiones involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación y recordó que “nosotros estamos reclamando, desde hace mucho tiempo y sin ser escuchados, lo que nos fue quitado”.

Luego fue consultado sobre si no le preocupa que el fallo implique menos fondos para Corrientes, a lo que el Gobernador respondió sin rodeos: “Eso es absolutamente falso, porque con este fallo no se le otorga menos fondos a Corrientes, es decir ni le quitan, ni le sacan”.

“Su premisa es falsa”, insistió Valdés ante las declaraciones del entrevistador y agregó que “la disputa es entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado argentino. No tiene que ver con otorgar más o menos fondos a las provincias. Cuando salen este tipo de fallos nosotros no nos vemos perjudicados”, aseguró.

Seguidamente, Valdés volvió a insistir con el reclamo de la provincia por el punto de coparticipación al decir que “nadie se preocupó por Corrientes cuando perdió un punto de coparticipación. Nosotros estamos reclamando, desde hace mucho tiempo y sin ser escuchados, lo que nos fue quitado. Mientras que a la provincia de Buenos Aires le fue devuelto con el fondo de reparación histórica y también a La Rioja con Carlos Saúl Menem a través de fondos y transferencias discrecionales, que hoy son reconocidas en el Presupuesto nacional”, resaltó.

“Nosotros no vamos a cesar en nuestro reclamo de ese punto que es central para los correntinos”, recalcó Valdés.

Ataque a Nación
Luego de un ida y vuelta candente entre Valdés y el entrevistador, este último procedió a preguntarle de dónde debe sacar el Gobierno los fondos para cumplir con el fallo de la Corte, a lo que el Mandatario dijo que “del que distribuyen ilegalmente y arbitrariamente, eso le produjo la afección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora tiene que sentarse a retroceder lo que hizo anteriormente. Eso es un problema del Presidente de la Nación”.

“Es un tema caliente porque estamos cerca de las elecciones, pero no tenemos que hablar de esto en momentos complicados y difíciles”, sostuvo. Por último expresó que “si hay voluntad de resolver la cuestión hay que sentarse a hablar y tratar una reforma de la Constitución Nacional”.

    
Opinión de legisladores


A las declaraciones del Gobernador correntino también se le sumaron de los legisladores provinciales, como fue el caso del diputado Eduardo Hardoy, quien a través de su cuenta de Twitter indicó: “¡Cuánto daño hace este Gobierno!”.

“Después de jactarse de no acatar el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos a la Ciudad de Buenos Aires, reculó, pero a qué costo: cuestionó a un poder independiente, tensionó la institucionalidad y atentó a la seguridad jurídica”, concluyó.

Por su parte, el senador provincial, Diógenes González, señaló que “el Presidente de la Nación no respeta el fallo de la Corte” y “viola así el orden institucional rompiendo el estado de derecho”.

“Hoy más que nunca debemos defender a la República del autoritarismo”, remarcó.

Mientras que por parte de la oposición local en algunos casos mostraron su postura al respecto y otros se llamaron a silencio.