Valdés: “Vamos a acompañar la ley, pero quedan temas por corregir”

“La cuestión de las retenciones es uno de los puntos más conflictivos. Nuestra idea es que se mantengan donde están, que no suban más”, afirmó el Gobernador de Corrientes al plantear que “en líneas generales”, los mandatarios de JXC votarán a favor del proyecto de ley “Bases”.

El gobernador Gustavo Valdés consideró que, “en líneas generales”, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JXC) acompañarán la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso nacional, aunque reconoció que quedan “un par de temas para corregir”.

Las declaraciones del Mandatario se dieron este viernes varias horas antes de la conferencia de prensa que anoche encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, en donde anunció que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la ley para calmar las aguas en las negociaciones, sobre todo con los gobernadores y bloques que pueden ser claves en la sesión del martes que viene en que la Cámara de Diputados tratará esta iniciativa.

En la entrevista radical que ofreció Valdés a CNN Radio, el mandatario correntino había señalado que el principal punto de discordia en torno a la ley tiene que ver con las retenciones a las exportaciones de los productos de las economías regionales.

“La cuestión de las retenciones es uno de los puntos más conflictivos. Nuestra idea es que se mantengan donde están, que no suban más”, afirmó Valdés.

Asimismo, sostuvo en este sentido que “el campo le está dando muchísimo a la economía, y si bien sabemos lo difícil de la situación, creemos que el Gobierno tiene que buscar (esos recursos) en otro lado”.

“Que busquen como cierran los números por otro lado, pero el campo ya tiene bastante”, sostuvo.

Valdés argumentó que “en líneas generales vamos a estar acompañando la ley que propone el Poder Ejecutivo, nos pusimos de acuerdo en casi todos los puntos”.

“Quedan un par de temas por corregir, pero vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”, evaluó el Mandatario correntino.

Afirmó que a título personal no toma como una “amenaza” las declaraciones de funcionarios en el marco de la negociación de la ley.

“El primer cambio es tener equilibrio fiscal, en caso contrario nunca habrá una moneda sana. Sin esas condiciones, no se podrá parar la inflación ni generar desarrollo. Tenemos que apuntar a eso, más allá de los modos”, indicó.

Valdés argumentó que “hoy, luego de mucho tiempo, aparece un plan económico, que todos ya sabíamos que iba a ser duro”.

A la vez, concluyó que “lo que se discute es si el Gobierno tiene la fortaleza de salir adelante o si será la oposición la que impida los cambios y haga fracasar a este Gobierno”.

Cambios de último momento

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que el Gobierno decidió “retirar el capítulo fiscal de la ley Bases” para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento.

El anuncio fue hecho en Casa de Gobierno, donde Caputo ratificó el rumbo hacia el “déficit cero” que se propuso el Poder Ejecutivo.

El funcionario detalló que el capítulo fiscal que se retira de del proyecto de Ley de Bases comprende al “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria”.

Caputo aseveró que se retirará este capítulo para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa.

El ajuste fiscal

Asimismo, el Ministro de Economía indicó que las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán “para la política, para la Nación y para las provincias”.

“Todos los argentinos venimos haciendo el ajuste”, resaltó.

En este marco, el titular de Economía aseguró que “este es un gobierno que escucha”, al asegurar la decisión de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases debido a que fue unos de los principales puntos de discusión con legisladores y gobernadores provinciales.

El funcionario también sostuvo: “Lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido porque va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años. Hoy tenemos el compromiso de no resignarnos para que el esfuerzo valga la pena. La situación va a mejorar, no se sale de esta situación de desmanejo en dos meses”.

Sobre el final de la conferencia, el ministro expresó: “Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

A partir de ahora, se abre un nuevo escenario con esta decisión del Gobierno nacional en medio de un enorme cimbronazo interno que se dio con la abrupta salida del gabinete de Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

Una decisión oficial para poder reencauzar las negociaciones

Sobre el capítulo fiscal que se retira del proyecto, el ministro Caputo dijo que son los puntos vinculados con el “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria”.

Entre los puntos mencionados como parte del capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira Caputo incluyó la reforma del Impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Ejecutivo para su tratamiento.

El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron la modificación de la norma que determinó la eliminación del pago de la denominada cuarta categoría, lo que impacto en los recursos percibidos por las provincias.

Comentarios de Facebook