VIOLENCIA NARCO: LA MESSI MANIA LLEGO AL CONGRESO DESPUES DE VARIOS AÑOS DE INACCION

PABLO DANIEL ROMA (Enviado desde el Congreso Nacional) No solamente algunos jueces y fiscales reaccionaron allanando cárceles y secuestrando teléfonos celulares de los jefes de la droga presos, impulsados por el mediático tiroteo al supermercado de la familia de Antonella Rocuzzo, sino que los legisladores de repente apuran leyes y reformas contra el narcotráfico.

Las estadísticas son demoledoras, según el Observatorio de Seguridad Pública, el narcotráfico en la ciudad de Rosario ha generado más de 300 muertes en los últimos 14 meses y que ahora se ha expandido hacia extorsiones armadas con balaceras dirigidas a hospitales, tribunales y sedes del Servicio Penitenciario.

Hay que recordar también que entre octubre y noviembre del 2021, se había puesto de moda también descargar las armas contra estaciones de servicio rosarinas, sin contar el calvario que viven los comerciantes de la zona, que ya no saben a quien entregarle el dinero de la extorsión a cambio de “seguridad”.

Pero entre agosto y septiembre de 2021 se registraron 137 hechos de amenazas y extorsiones, mientras que el registro más bajo es el de 2016 (869), y a partir de allí las balaceras comienzan a aumentar y superar el piso de los mil hechos anuales. La mayor concentración de hechos se da en 2021, cuando se registraron cuatro ataques a tiros por día. En tanto, de 2019 al último año del informe aumentaron un 44% las balaceras.

Niños y jóvenes muertos, familias destrozadas, inocentes amenazados, pero faltaba la magia de Leonel Messi para que la dirigencia política reaccionara. No fueron suficientes tantas muertes, solo Messi pudo hacerlo.

VAMOS A JUGAR AL PAINT BALL

Los medios y los políticos trasladaron la campaña a Rosario y la diputada que dice que no es política Amalia Granata, se alquiló junto a un periodista amarillo, un par de chalecos “antibalas” (pero de Paint ball) para mostrarse como corresponsal de guerra en un lugar donde nunca hubo balaceras, pero “de casualidad apareció Diego Santilli”, como que pasaba por ahí y dijo en Cámara que va a trabajar para que este “flagelo” se termine también en la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, convocaron de urgencia a las comisiones para este miércoles, un proyecto que tiene bastante consenso para fortalecer la Justicia y la lucha contra el narcotráfico en esa ciudad santafesina.

Además, Aníbal Fernández se presentará en la Cámara baja en su carácter de Ministro de Seguridad para seguramente para volver a repetir que “perdieron la guerra contra el narcotráfico”.

La convocatoria se efectuó luego de que el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que dispararon 14 balazos y, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar.

Será la primera vez que se pueda tratar desde noviembre un proyecto que tiene un alto grado de consenso, ya que la puja entre el FdT y JxC ha dificultado la actividad parlamentaria desde ese mes.

Ambas coaliciones se enfrentaron primero por la integración del Consejo de la Magistratura, y este verano, las diferencias se profundizaron cuando el presidente Alberto Fernández, junto a mandatarios provinciales, decidió impulsar el juicio político a los cuatros miembros de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti).

La principal coalición opositora intentó boicotear las sesiones extraordinarias y el oficialismo pudo impedir que esto suceda recién el martes pasado, cuando logró junto con los diputados provinciales, Interbloque Federal y la izquierda, reunir el quórum para hacer una sesión especial aprobar la moratoria previsional y la digitalización de las historias clínicas.

De todos modos, en JxC está perdiendo fuerza la decisión de trabar la actividad parlamentaria y ya son muchos los diputados que quieren normalizar la tarea del Congreso, ya sea para impulsar proyectos propios o pedir la citación de funcionarios.

Comentarios de Facebook