185 aniversario de la batalla de Pago Largo Braillard Poccard destacó a Berón de Astrada por su heroísmo, liderazgo y compromiso con los valores de libertad e igualdad

En un acto presidido por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, se honró al gobernador Genaro Berón de Astrada, mártir de a Batalla de Pago Largo, quien perdió la vida en la contienda contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, en las cercanías de Curuzú Cuatiá el domingo 31 de marzo de 1839.
En la explanada de la Iglesia Catedral, donde se levanta el busto que inmortaliza a Berón de Astrada, Braillard Poccard expresó: “Hoy nos reunimos para recordar un hecho crucial en la historia de Corrientes y de la Argentina, la Batalla de Pago Largo. Hace 185 años las fuerzas del coraje y la valentía se encontraron en un campo cercano a Curuzú Cuatiá con las fuerzas rosistas en la irreductible defensa de la autonomía contra el centralismo, de las verdaderas ideas federales, y de los más altos intereses de Corrientes”.
El vicegobernador destacó los valores que defendían los correntinos: “Defendían Corrientes y su gente. Lo primero y fundamental era su concepción del ser humano, plasmada en el texto del estatuto Constitucional de 1821 que reza: “La persona del hombre es la cosa más hermosa del mundo. Su vida, su honor, su hacienda, su tranquilidad y seguridad están bajo la inmediata protección de las leyes. Esa era la esencia de lo que defendíamos los correntinos en Pago Largo, y en los hechos posteriores. Por citar a Alcides D’ Orvingy, nuestra forma de vida era materialmente modesta. Sabemos que espiritualmente era de una riqueza poco conocida en ese tiempo, en la naciente Argentina”.
“Corrientes no tuvo caudillos, tuvo gobernantes (afirmó Braillard Poccard citando al historiador Carlos Chiaramonte) y fueron esos valores los que nos posicionaron como la provincia más institucionalizada de la Argentina, la que Berón de Astrada y el ejército de valientes fueron a defender a Pago largo. Valores que han servido para forjar una provincia abierta y generosa, que se expresa en la frase “Corrientes tiene payé” como muestra de hospitalidad y bonhomía, principios que se mantienen incólumes hasta hoy en el preámbulo de nuestra Constitución Provincial”.
En sus palabras, el vicegobernador sostuvo la vigencia de nuestros valores: “La valentía demostrada en esa heroica jornada se consolidará a través del tiempo, pues allá donde quiera que fuere, y le tocara a un correntino defender a su provincia o a la patria grande. Seguramente Malvinas constituye el ejemplo más reciente de ello, reafirmando las primeras palabras de nuestro himno: Salve insigne y altiva Corrientes”.
Al finalizar llamó a recordar a Berón de Astrada: “No sólo por su liderazgo y heroísmo en el campo de batalla, sino también y fundamentalmente por su dedicación a su pueblo y su compromiso con los principios de libertad e igualdad. En un mundo lleno de desafíos y adversidades su ejemplo nos enseña que la valentía y la determinación ayudan a enfrentar los obstáculos más difíciles”.
Participaron en la ceremonia, el ministro de Justicia Juan José López Desimoni, senadores Verónica Espíndola y Diógenes González, diputada Albana Rotela, secretario de Turismo y Deportes de la Municipalidad, Juan Enrique Braillard Poccard, cura párroco de la Iglesia catedral José Billordo, integrantes de la Junta de Historia de la provincia, miembros de la Comisión permanente de homenaje a Berón de Astrada y mártires de Pago largo, delegaciones escolares.

Comentarios de Facebook