Arañuelas y anicos, son algunas de las plagas que aparecen en los cítricos con la sequía

Los daños se pueden controlar mediante la aplicación de acaricidas para evitar que se sigan dispersando por lotes vecinos. 

En el noreste entrerriano y sureste de Corrientes se extiende una sequía extrema. Esto hace que, además del estrés que sufren las plantas por falta de agua, aparezcan plagas oportunistas, favorecidas por la baja humedad ambiente por muchos días consecutivos.

En el caso del cultivo citrícola, estas condiciones producidas por la sequía son propicias para la aparición de manera importante de ácaros plaga como el anico de los cítricos (Eutetranychus banksi) y la arañuela roja (Tetranychus urticae), según detalló el ingeniero agrónomo Juan Manuel Roncaglia, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

Estas plagas, al alimentarse con su aparato bucal sobre hojas y frutos, generan pequeñas manchas cloróticas y si la presencia es alta, las hojas adquieren aspecto bronceado y pierden totalmente su brillo, afectando de manera directa y negativa a la fotosíntesis del árbol, proceso que requiere la planta para su desarrollo y productividad de sus frutos. 

El ataque elevado de las plagas mencionadas también puede provocar defoliaciones en veranos muy secos, como el que atraviesa actualmente la región del noreste entrerriano y sureste de Corrientes.

Las colonias de anico de los citrus y arañuelas generalmente se encuentran en el envés de las hojas (bordeando las nervaduras principales), mostrando sobre el haz de las láminas un moteado clorótico. Es común encontrar hembras o machos adultos en colonias que son visibles sin necesidad de usar lupas y en ocasiones una acumulación de exuvias blancas siguiendo bordes de hojas y nervaduras. En el caso de ataques fuerte de Arañuelas, también se observa una deformación de las hojas con formaciones de telarañas, donde colocan sus huevos y se desarrollan las ninfas.

Las malezas son hospederos de anicos y arañuelas, que también se ven afectados por éstas plagas. Por este motivo en el control de la plaga también es recomendable mantener limpios de malezas los lotes para evitar posteriores reinfecciones.

Cuando las condiciones ambientales de sequía no cambian y la presencia de la plaga se encuentra en un porcentaje alto demostrando daños considerables en hojas y frutos, se sugiere realizar control mediante aplicaciones específicas de acaricidas, para evitar que esta plaga siga dispersando en lotes vecinos. La prescripción de fitosanitarios debe hacerla una persona con formación en ingeniería agronómica y matriculada para tal actividad.

Se observa que hay variedades de mandarinas, naranjas y limones más susceptibles que otras al ataque de estas plagas, pero se puede encontrar en cualquier especie de cítricos. 

Comentarios de Facebook