Chikungunya en Corrientes: “Hay que acostumbrarse a las enfermedades del trópico”, advirtió un infectólogo

El infectólogo Hugo Pizzi remarcó que las personas pueden cuidarse de estas enfermedades poniendose en control de combatir el mosquito en su propia casa. Adoptar las medidas de cuidado como mantener la limpieza de los patios, usar mosquiteros en aberturas y repelente ayuda a prevenir una amalgama de males que son causados por vectores como el Aedes Aegypti.

“Por el cambio climático nos hemos tropicalizado y esto trae todas las enfermedades del trópico. Dengue, chikungunya, zika, leishmaniasis… hay infinidad de patologías que nos tienen preocupados. El mecanismo para defendernos es el mismo: mantener la limpieza de la casa, proteger las aberturas, usar mosquiteros”, explicó a LT7 el infectólogo Hugo Pizzi.

“El problema es que hay mucha indiferencia en la gente. Se notó con esta pandemia espantosa del covid. Incluso hoy en día no llegamos al porcentaje de vacunación que nos gustaría”, agregó.

El infectólogo confirmó que estas enfermedades en general se transmiten a través del mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti (“el desagradable de Egipto” en griego). “Es un mosquito que fue descripto en el 1800 en Egipto. Transmite fiebre amarilla, chikungunya, zika y dengue”, puntualizó Pizzi.

“Es increíble que un enemigo tan insignificante y pequeño nos tenga en una situación tan caótica. Y no me refiero solo al Paraguay que lo está sufriendo ahora. A nosotros nos hizo un desastre en Chaco en años anteriores y también en otras provincias aledañas”, reflexionó.

El infectólogo comentó que la especie de mosquito no existía anteriormente al cambio climático en la región. “Lo dejamos entrar, no lo combatimos y ahora ya llegó hasta el paralelo 42 (N. de R.: límite entre las provincias de Río Negro y Chubut). Va a ser muy dificil sacarnos esto de encima, pero si de pronto la gente incorpora los conceptos para combatir el mosquito y prevenir las enfermedades: poner las telas mosquiteras en puertas y ventanas, mantener los patios limpios, poner tul en la cama de los niños (que sirve para todo tipo de bichos), esto podría ayudar”, indicó.

Consultado sobre las objeciones que a veces se difunden al uso de repelentes en la vida cotidiana, Pizzi aclaró: “Todos los repelentes que se comercializan estan testeados y autorizados por ANMAT, que es una entidad muy seria y que ha resistido los vaivenes de todos los gobiernos. Es gente muy capaz, que evalúa y permite usar o no usar un producto y cuando algo no es adecuado lo saca de circulación”.

Comentarios de Facebook