Marcha peronista y reconocimiento unánime en el último adiós a Ríos

Cientos de personas se acercaron ayer al velatorio para despedirlo. 

Cientos de dirigentes peronistas, y también radicales (ergo, adversarios) se acercaron ayer hasta la cochería donde se veló al exintendente de Capital Fabián Ríos, quién murió de manera repentina el lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba al paddle. Fue un emotivo último adiós al político justicialista, amigo, hermano y adversario circunstancial que supo ganarse el respeto de los correntinos.  

Dirigentes de distintas partes se acercaron para despedirlo, pero sorprendió la cantidad de gente humilde que lloró sobre el féretro. Adultos mayores que vistieron una remera con la leyenda “Fabián Ríos Hace”, slogan de campaña de un frustrado intento reeleccionista en 2017. Hubo llantos ensordecedores pero no más que la marcha peronista que se escuchó al unísono desde lejos con una marea de dedos en V que acompañaban el emotivo acto. 

Se fue un político sensible, distinto, que soñó una Corrientes diferente y arriesgó su salud en esa travesía. De fuertes convicciones, apostó todo a un cambio que reflejó en su gestión como intendente. “Fue la mejor intendencia en muchos años”, coincidieron varios dirigentes de distintos signos políticos que se acercaron a despedir al adversario, pero nunca enemigo. El velorio se realizó desde las primeras horas de la mañana en una casa velatoria ubicada por avenida Independencia de la Ciudad de Corrientes.

La zona se llenó de militantes, amigos y seres queridos que despidieron al exintendente peronista, que marcó un antes y un después.

Marcha peronista y reconocimiento unánime en el último adiós a Ríos

Voces

El diputado nacional Jorge Antonio Romero fue uno de los primeros en llegar al velatorio, junto a Nancy Sand. “Se fue un amigo, un gran dirigente y un conductor, alguien que me dio mucho en la política e hizo mucho por la provincia y el país”, resaltó.

 Romero expuso que “con su frontalidad, siempre buscó la unidad del partido para acercar posiciones y discutir con los adversarios, pero fue un hombre fundamental para Corrientes”. Resaltó también que “terminó trabajando en una obra que era afín a su profesión y siempre decía que estaba cumpliendo el sueño del pibe, porque daba mucho trabajo y se sentía a gusto”.

35 años de amistad

Félix Pacayut, exfuncionario municipal en la gestión de Ríos, también dialogó con Sudamericana en la despedida del exintendente. “Más que dirigente, un amigo con el que compartimos 35 años de militancia”, recordó y expuso que “fue un camino de vocación de servicio, enorme capacidad de gestión, inteligencia y su capacidad de ver las cosas de manera integral”.

Afirmó que Ríos fue “un hombre muy despojado de intereses particulares y personales, lo que lo hizo muy querido por propios y quienes no lo querían tanto lo respetó”.  

También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó a la ola de mensajes de condolencia

“La noticia me dejó estupefacto. Aún no lo puedo creer. Tantos años de militancia, de afecto y de camino recorrido nos encuentra en estas circunstancias de incredulidad”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales.

Capitanich recordó a Ríos como un “compañero leal, un militante abnegado y comprometido, una buena persona y un político capaz de amar y defender a tu pueblo”.

También repasó sus días en la militancia universitaria, los congresos de la Fune, el Consejo Superior de la Unne y la construcción de la JUP nacional “para representar un modelo de universidad nacional y popular”.

Comentarios de Facebook