Este robot vigila a tus mascotas mientras estás en el trabajo y sabe si estás triste cuando volvés a casa

En las jornadas previas a CES 2024, la feria de tecnología de Las Vegas que se celebrará en enero, LG presentó un robot descripto como un “agente de inteligencia artificial para hogares”. El autómata es bípedo, puede moverse, participar en conversaciones, brindar respuestas a consultas de los usuarios, y especialmente vigilar cuando sus dueños están fuera de casa. Además, aseguran que reconoce emociones y actúa en consecuencia.

¿Qué hace el nuevo robot de LG?

En un comunicado divulgado por los organizadores del Consumer Electronics Show, hablan de este ingenio como “un administrador del hogar integral y un compañero todo en uno”. Impulsado por la plataforma Robotics RB5 de Qualcomm, incluye muchas de las funciones que en 2023 se han “normalizado” en los chatbots con IA.

Se prevé que el precio del robot de LG sea informado en CES. (Foto: LG)
Se prevé que el precio del robot de LG sea informado en CES. (Foto: LG)

Por ejemplo, tiene capacidad de interacción a nivel complejo. En términos prácticos, podría enviar una notificación al dueño de casa si se fue y dejó el aire acondicionado encendido, o las luces. Igual que los sistemas estacionarios —como Siri de Apple o Alexa de Amazon— ofrece recordatorios e información, por ejemplo sobre el pronóstico del tiempo. Además, fue pensado como un sistema de monitoreo a distancia. En la imagen promocional, LG lo muestra junto a un niño. También es útil para vigilar a mascotas, estando fuera del hogar.

Un robot que reconoce las emociones del usuario

El dispositivo es, en parte, bioinspirado. Además de sus dos piernas que culminan en pequeñas ruedas para el desplazamiento, en su rostro tiene dos esferas que imitan a los ojos. En este punto, el fabricante cuenta que tiene sus propias emociones —en rigor, representaciones mecánicas—, que se traducen en cambios de postura y gestos en su rostro. Más allá de las diferencias evidentes, este robotito nos recuerda a WALL-E, de la película estrenada en 2018.

El robot de LG es un sistema de vigilancia que se apoya en tecnologías de inteligencia artificial. (Foto: LG)
El robot de LG es un sistema de vigilancia que se apoya en tecnologías de inteligencia artificial. (Foto: LG)

Por lo demás, LG dice que su robot es capaz de reconocer las emociones de los usuarios. En ese orden, puede distinguir rostros y voces además de “procesar los sentimientos” de las personas que lo rodean y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si alguien llega a casa con evidente malestar y cansancio, el autómata identifica esos malestares y reproducir música que ayude a mejorar su humor.

En el apartado técnico, cuenta con una cámara al frente, un parlante y un paquete de sensores que le permiten moverse en ambientes concurridos.

El robot de LG será mostrado al público en CES 2024

Tal como señalamos, la firma surcoreana enseñará a este robot hogareño en la feria de tecnología de Las Vegas, que se celebrará en la ciudad del pecado entre el 9 y el 12 de enero. Cuando eso ocurra, se espera que brinde más detalles, por ejemplo si el dispositivo puede vincularse a los sistemas domóticos y, así, controlar en forma directa funciones de climatización, aperturas, etcétera. También se prevé que el precio del robot de LG sea informado en CES.

Comentarios de Facebook