Te contamos una a una cuáles son las apps maliciosas y por qué deberías eliminarlas rápidamente de tu teléfono.
Google Play eliminó 16 aplicaciones maliciosas, las cuáles habían sido descargadas 20 millones de veces. A continuación, te contamos una por una cuáles son y por qué deberías desinstalarlas del teléfono.
Según un informe de la compañía de seguridad informática McAfee, encontraron apps de Android que contenían un malware con un curioso funcionamiento, ya que ofrecía publicidad con fotogramas invisibles que directamente generaban un beneficio a quien encargaba esos anuncios a la par que empeoraba el rendimiento del teléfono del usuario.
Lo que uno espera al usar un limpiador para Android es precisamente que limpie el terminal de archivos basura y optimice su rendimiento. Exactamente lo contrario a lo que hacían estas 16 apps, una de ellas es DxClean que tiene más de 5 millones de descargas y una valoración de 4,1 sobre 5 en Google Play que se encuentra en la lista negra del malware.
Una a una las apps con malware
Si bien Google Play ya las eliminó, por lo que ya no es posible descargarla, es importante que la borres de tu teléfono si tenés alguna instalada, ya que tienen funcionalidades diferentes, desde leer QR, apps de cámaras o linternas, hasta gestores de notas o diccionarios.
- High-Speed Camera (com.hantor.CozyCamera)
- Smart Task Manager (com.james.SmartTaskManager)
- Flashlight+ (kr.caramel.flash_plus)
- (com.smh.memocalendar)
- K-Dictionary (com.joysoft.wordBook)
- BusanBus (com.kmshack.BusanBus)
- Flashlight+ (com.candlencom.candleprotest)
- Quick Note (com.movinapp.quicknote)
- Currency Converter (com.smartwho.SmartCurrencyConverter)
- Joycode (com.joysoft.barcode)
- EzDica (com.joysoft.ezdica)
- Instagram Profile Downloader (com.schedulezero.instapp)
- Ez Notes (com.meek.tingboard)
- (com.candlencom.flashlite )
- (com.doubleline.calcul)
- Flashlight+ (com.dev.imagevault)
Cómo funcionan estas apps
Estas aplicaciones tenían un curioso método para integrar malware. Tras abrirlas, estas enviaban una solicitud HTTP a una ubicación remota con la que obtener notificaciones push. Estas se visualizaban en segundo plano o en un fotograma invisible, haciendo que el usuario pulsase sobre ellas sin saberlo.
Como seguramente ya sabrás, al pulsar en un banner de publicidad siempre se reporta un beneficio a la app que, por pequeño que sea de forma individual, puede suponer una importante cantidad de dinero para el desarrollador. Pero, además, ralentizaban el teléfono, uno de los clásicos indicios de entrada de malware.
De esta manera, al usar estas apps y estar recibiendo este tipo de solicitudes e interactuando con ellas sin saberlo, los dispositivos podían experimentar un rendimiento más lento, también solía venir acompañado de un aumento de temperatura, mayor consumo de batería y alto consumo de datos móviles si no se está navegando con WiFi.