TikTok espía a los usuarios: qué dijeron desde la aplicación

Desde la aplicación aseguran que lo hacen por “una necesidad demostrada” de brindarle al usuario una experiencia “consistente, agradable y segura”.

TikTok, la red social que es furor entre los más jóvenes, confirmó un rumor que circulaba hace ya algunas semanas: la aplicación reconoció que espía a sus usuarios de distintas partes del mundo, motivo por el cual deberá cambiar su política de privacidad por una más estricta.

La noticia fue confirmada por la propia directora de privacidad de TikTok Europa, Elaine Fox. La justificación se centra en la posibilidad de acceder a la información privada por “una necesidad demostrada” para alcanzar una experiencia “consistente, agradable y segura”.

Además, se asegura que los trabajadores de Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos también pueden utilizar la información de los usuarios europeos. Según el sitio británico The Guardian, los datos filtrados de Europa se encuentran almacenados en una base de Tik Tok en Singapur.

Desde hace años que Tik Tok da la nota con el espionaje y la extracción de datos: antes de que Donald Trump terminara su mandato en Estados Unidos, el país americano consideraba prohibir la aplicación en medio de acusaciones de robo de datos.

Félix Krause, un ingeniero de software, realizó una investigación sobre la posible extracción de datos de Tik Tok y llegó a una conclusión: mientras navegas en la app, desde la red social pueden identificar todas las teclas que tocas, los enlaces y otras actividades.

Se trata de un proceso por el cual la aplicación puede llegar a información importante como tarjetas de crédito, datos personales y más.

A través de una herramienta llamada InAppBrowser, el ingeniero reveló que Tik Tok tiene la capacidad de seguir todos y cada uno de tus movimientos dentro del sistema iOS. Si bien puede servir para conocer los gustos de los usuarios, el robo de datos es propenso a utilizar la información de forma maliciosa.