Alerta por frío extremo y térmicas debajo de 5ºC

Capital y otros 17 municipios fueron advertidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Para este miércoles, las sensaciones térmicas en las primeras horas de la mañanas podrían llegar a 0ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para gran parte de la provincia de Corrientes, donde al menos 18 localidades se verán afectadas por una intensa irrupción de aire polar que provocará un marcado descenso térmico y condiciones favorables para la formación de heladas durante gran parte de la semana.

De acuerdo con el organismo, se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados y máximas que difícilmente superarán los 18 grados. Entre las localidades alcanzadas por la advertencia figuran Corrientes Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.

El fenómeno se enmarca en el avance de una nueva masa de aire polar que reforzará las condiciones frías que ya se registran en gran parte del país. Según explicó Leonardo De Venedictis, licenciado en Ciencias de la Atmósfera de Meteored, durante toda la semana se producirán heladas en amplias regiones de Argentina, aunque el miércoles será la jornada más rigurosa desde el punto de vista térmico.

“El miércoles se esperan las temperaturas mínimas más bajas del período, con heladas de moderada a fuerte intensidad sobre la región pampeana, Cuyo, el Litoral y gran parte del norte argentino”, señaló el especialista. Además, explicó que la estabilidad atmosférica y la escasa presencia de nubosidad favorecerán un enfriamiento más intenso durante las noches y las primeras horas de la mañana.

Más allá del impacto en la vida cotidiana, las bajas temperaturas también generan preocupación en el sector agropecuario. La persistencia de varias jornadas consecutivas con heladas podría afectar cultivos sensibles y algunas actividades ganaderas, especialmente en aquellas zonas donde los registros térmicos desciendan por debajo de los valores habituales para esta época del año.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición prolongada al frío, especialmente durante las primeras horas de la mañana y la noche.

En caso de salir al exterior, se aconseja utilizar varias capas de ropa liviana para conservar mejor el calor corporal y mantenerse en movimiento mediante caminatas o ejercicios suaves que ayuden a elevar la temperatura del cuerpo. También es importante mantener los hogares calefaccionados de manera segura y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Además, se recomienda una adecuada hidratación, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados. Las personas que se vean afectadas por el frío deben evitar la automedicación y consultar a un profesional de la salud o acudir al centro médico más cercano

Comentarios de Facebook