Crimen de Eliana Pacheco: allanaron la celda donde está preso su novio y no descartan una venganza “tumbera”

En principio, el procedimiento en el penal de Olmos no está vinculado con el crimen de la mujer sino con un robo cometido por Maximiliano Videla durante una salida transitoria. No obstante, los investigadores contemplan la hipótesis sobre el móvil del crimen.

La Justicia allanó en las últimas horas la celda en la que se encuentra alojado Maximiliano Videla, quien era el novio de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que había desaparecido tras tomarse un remis para ir a una feria de ropa en la ciudad de La Plata y fue encontrada asesinada en un descampado el viernes pasado.

Si bien por el momento el procedimiento en el penal de Olmos no tiene vinculación con el crimen de Eliana, no se descarta tampoco la posibilidad de que la mujer haya sido asesinada en venganza por un homicidio cometido por Videla dentro de la cárcel en 2015.

Videla fue condenado a ocho años de prisión por ese hecho pero el allanamiento en su celda se ordenó después de que descubrieran que había robado un auto a mano armada durante una salida transitoria.

El expediente por el robo está a cargo del fiscal Álvaro Garganta, que se encuentra en comunicación con su colega Virginia Bravo, encargada de esclarecer el crimen de Pacheco.

Más allá de los trascendidos, los investigadores indicaron que por el momento Videla no es sospechoso por el asesinato de su novia ni siquiera para la familia de Eliana. De hecho, allegados a la víctima confirmaron que la pareja tenía fecha para casarse el 14 de diciembre de este año.

En relación a la hipótesis que se conoció sobre una supuesto ajuste de cuentas tumbero por el homicidio en ocasión de riña cometido por Videla dentro de la cárcel en 2015, fuentes cercanas a la causa señalaron a NA que es muy poco probable que se concrete una venganza siete años después, con una forma tan inusual de matar.

El crimen de Eliana Pacheco

El cuerpo de Eliana, madre de dos chicos, fue encontrado el viernes alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203 de La Plata, en una zona que efectivos de la Policía bonaerense con la colaboración de perros adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían hallado su documento de identidad.

Los investigadores detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición. Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la Policía. Los familiares de la víctima recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

Después de varias horas de trabajo de los forenses, la autopsia reveló que la la mujer fue asesinada mediante asfixia mecánica con bollos de papel. En tanto, fuentes judiciales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado como una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantenía una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo pasado, cerca de las 18:00, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda.