Luego del feroz ataque, la víctima recibió primeros auxilios, ocho puntos de sutura en su rostro y en todo momento estuvo consciente.
Un hecho violento e insólito sucedió en la Antártida, puntualmente en la Base Marambio: un suboficial atacó a mazazos a otro mientras dormía.
Todo comenzó el sábado por la noche, cuando Echenique y otro suboficial, cuya identidad no fue revelada, tuvieron una discusión muy fuerte, pero nadie creyó que la pelea iba a derivar en que uno de ellos atacase ferozmente al otro con una maza.
La rápida intervención de los compañeros permitió que la víctima no presentara heridas de gravedad. Luego del feroz ataque, el encargado de la Base Antártica Conjunta Marambio recibió primeros auxilios, ocho puntos de sutura en su rostro y en todo momento estuvo consciente.
Según trascendió, el ataque estaría relacionado a episodios conflictivos que se desataron en los últimos días tras la determinación de declarar como base “Conjunta” a Marambio.
Los altos mandos sostuvieron que “los medios, los procesos administrativos y capacidades no están al nivel necesario para un trabajo de esas características” y que las diferencias económicas elevadas que hay entre los mandos que trabajan en conjunto generan resquemores.
Los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente al “pase” y “zona” por servir en la Antártida. Eso no sucede con los efectivos de la Armada y el Ejército argentino.
Es por eso que esta diferencia provoca que en las diferencias de ingresos económicos entre los representantes de las diferentes fuerzas sea abisma: un suboficial de la Armada puede, así, llegar a cobrar lo mismo o más que un Jefe de Base de alguna de las otras dos fuerzas.
Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encuentra en Río Gallegos esperando que las condiciones meteorológicas permitan evacuar a Echenique para su control y tratamiento en suelo continental.