Bellas Artes expone obras patrimoniales realizadas en papel

Titulada “Sobre papel”, el 11 de diciembre será inaugurada en la sala José Negro del Museo Provincial de Bellas Artes una muestra que reúne un conjunto de obras del patrimonio del Museo realizadas exclusivamente sobre soporte papel. Incluye dibujos, pinturas-acuarelas y pasteles, y grabados. 

A principios del siglo XIX las obras sobre papel empezaron a ser consideradas como piezas de arte acabadas y autónomas por sí mismas. El pastel y la acuarela ya habían gozado de ese estatus y de esa valoración en el siglo XVIII, en las obras de los artistas del Rococó. 

En las últimas décadas el papel ha adquirido una casi completa autonomía derivando hacia un campo expandido en el que se incluyen lo serial, lo instalativo, lo pictórico o lo escultórico, entre otras muchas posibilidades. 

La muestra se articula en un diseño expositivo que agrupa en cuatro núcleos a partir de la técnica utilizada por cada artista: dibujo, acuarela pastel y grabado. 

Artistas como Tsugubaru Foujita, Eduardo Sívori, Pío Collivadino, Rogrlio Yrurtia, Leonie Matthis, Emilio Caraffa, Raúl Soldi, Raúl Alonso, Emilia Gutierrez, Daniel García, Marina De Caro, Alicia Díaz Rinaldi, entre otros, conforman esta selección de obras y autores . 

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Sábados y domingos de 10 a 12 y de 18 a 20.