Aportes conceptuales al documento para la Educación Ambiental

Los avances del documento marco para la implementación de la Educación Ambiental en la provincia de Corrientes fueron analizados en una nueva reunión de la Comisión provincial interinstitucional, a cargo del desarrollo del mismo. El encuentro se realizó ayer en el salón de usos múltiples del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Estuvieron presentes del equipo ICAA, Carolina Sartirana y Gabriela Farco de la gerencia de Gestión Ambiental; el referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek; de la Fundación Manos Verdes, Rosario Canteros; de la Reserva Natural Laguna Brava, Rosa Arguello; del Instituto de Cultura, Claudio Montiel; del Centro Aguará, Catalina Mancedo, del Instituto de Botánica del Nordeste, Nicolás Niveyro y de la Dirección de Parques y Reservas, Bernardo Holman.

Los representantes técnicos analizaron los aportes conceptuales de manera participativa, focalizados en los ejes temáticos y transversales del documento marco que será la base para el diseño curricular de la educación formal y de las acciones a desarrollar en la educación informal y no formal.

Desde una mirada interdisciplinaria, se discutieron los objetivos y contenidos de los diferentes ejes temáticos y transversales propuestos según las prioridades, necesidades y problemáticas de la provincia.

Los principios de la Educación Ambiental Integral (EAI), están establecidos en la ley nacional Nº 27621, abordaje interpretativo y holístico; respeto y valor de la biodiversidad; principio de equidad; principio de igualdad desde el enfoque de género; reconocimiento de la diversidad cultural; participación y formación ciudadana; el cuidado del patrimonio natural y cultural; la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos; educación en valores; pensamiento crítico e innovador; el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.

Así también la ley provincial señala que la Educación Ambiental constituye un proceso continuo y permanente y se integrara al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable, abordando el ambiente desde su complejidad. La Educación Ambiental deberá abarcar la problemática de la naturaleza, de la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo, la cultura, la seguridad alimentaria, la democracia, los derechos humanos y la paz.