La danza vuelve al Vera con más de 80 artistas en escena

El espectáculo estará a cargo del Estudio de Ballet Raúl Cerdán Aguirre y José Aguilar, y la Fundación Gitane Centro de Estudios Artísticos de Nathalia Rodríguez. Será el domingo a las 21 en las escalinatas del teatro.  

La danza vuelve al Teatro Oficial Juan de Vera luego de más de tres años de ausencia. El regreso será con un show gratuito a realizarse el domingo próximo a las 21 en las escalinatas del teatro. El espectáculo contará con más de 80 artistas en escena, pertenecientes al Estudio de Ballet Raúl Cerdán Aguirre y José Aguilar, y a la Fundación Gitane Centro de Estudios Artísticos de Nathalia Rodríguez. 

Las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera se convertirán el domingo en el escenario del regreso de la danza tras la pandemia de coronavirus. “El director de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, es un hombre de la danza”, dijo la directora de la Fundación Gitane, Nathalia Rodríguez, quien resaltó la buena predisposición del funcionario a la hora de organizar el espectáculo. 

“Hace mucho que con Raúl Cerdán teníamos la idea de realizar esta presentación. Por eso en agosto llevamos la propuesta a Cultura y la verdad que fue muy bien recibida”, recordó, en tanto resaltó que las necesidades técnicas para un espectáculo de danzas son diferentes de las que se requieren para los shows musicales.  

El show 

“El Vera danza” Clásico/Español-Español/Clásico es un espectáculo donde dos estudios locales se unen para ofrecer un repertorio de danzas clásicas y españolas interpretadas por alumnos de cada institución, además de sus elencos estables en varios actos.  

En la oportunidad también se rendirá homenaje a una figura relevante de la danza española, la maestra Sibila Miatello, quien falleció este año y fuera un baluarte de la danza española en Argentina. 

Esta velada es organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes a través de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales y cuenta con la producción general del Teatro Oficial Juan de Vera. 

Ballet Raúl Cerdán y José Aguilar 

Estos maestros iniciaron sus estudios en Corrientes, perfeccionándose con docentes del Teatro Colón, del Teatro San Martín (de Buenos Aires) y en distintos estudios privados, enriqueciendo su formación en la Habana, Cuba.  

En el año 1998 fundaron el “Estudio de Ballet de Cerdán Aguirre-Aguilar” recibiendo premios como mejores maestros en diferentes ciudades, en los años 2000, 2003, 2006 y 2018.  

También recibieron el premio de “Divulgadores de la Danza Clásica” en Buenos Aires, en el año 2003, y por su Aporte a la difusión de la Danza Clásica en Misiones en el año 2010, y para el 2021 fueron condecorados con el “Premio Corrientes” por su labor destacada en la danza clásica. El Estudio de Ballet fue distinguido por el vicegobernador de Corrientes y sus maestros también fueron galardonados por su denodada labor docente.  

Desde el año 2003, el estudio convoca para sus funciones a destacados bailarines de Cuba, del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y del Ballet del Centro del Conocimiento de Misiones, donde algunas de estas figuras pisaron por primera vez nuestro suelo.   

Dicha institución participa en certámenes nacionales e internacionales. Precisamente por ello es que se lo reconoce como el estudio de ballet más premiado en danza clásica.  

Fundación Gitane  

La Fundación Centro de Estudios Artísticos Gitane lleva más de 30 años de trayectoria en formación de artistas de las provincias del Chaco y Corrientes, además de la realización de grandes producciones artísticas musicales en toda la región.  

Desde el año 2008, el Ballet de la Fundación Gitane realiza sus actividades en la Sociedad Española Sociedad de Socorros Mutuos de Corrientes, a la cual representa institucional y protocolarmente, como así también desde el 2019 en su homóloga de la ciudad de Resistencia.  

Su máximo desempeño en educación artística es la carrera de Bailarina Profesional Intérprete en Danza Española, que sigue el programa de estudios del Real Conservatorio de Mariemma de Madrid, supervisado por la única bailarina recibida en España, Sibila Miatello, junto a Nathalia Rodríguez, como maestra preparadora en danza  española y directora del Centro de Estudios Artísticos de la Fundación Gitane en el Chaco y en Corrientes.