La película correntina La luz mala ganó el premio del público

Carlos Kbal es el director de la película elegida por el público. Además, se entregaron 600 mil pesos para Desarrollo de Proyectos a La tierra del agua de Sebastián Toba (también de Corrientes). 

Ulises Román Rodríguez

Colaboración

El sábado por la noche tuvo lugar la ceremonia de cierre y premiación del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). En ese marco se conocieron las películas ganadoras y una de las coronadas fue la correntina La luz mala del director Carlos Kbal que se llevó el Premio del Público. 

Ganadora del concurso Ópera Prima Nacional convocado por el Incaa, fue producida y rodada en las provincias de Corrientes y Chaco. 

El film protagonizado por Jorge Román (El Bonaerense, Monzón), Giselle Motta, y Horacio “Chirola” Fernández cuenta la historia de la caída de un ovni en los Esteros del Iberá y la búsqueda del mismo por estos personajes que se dedican con programas de radio y TV a la difusión de este tipo de historias. 

“La mayor parte de las escenas que se suceden en la película son relatos de hechos que de niño escuchaba cuando acompañaba a mi padre quien, por ese entonces, era vendedor de harina en recónditos lugares cercanos a los Esteros del Iberá”, contó el director Carlos Kbal. 

Con respecto a la proyección de su obra en el Ficer, Kbal sostuvo que “las películas se completan cuando llegan a las salas y el público las puede disfrutar, por eso estar en este Festival me causa mucha ilusión, voy a poder saber qué les pasa cuando la ven, escuchar sus comentarios, sus preguntas”. 

La película tendrá su estreno nacional este jueves 1º de diciembre en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires y permanecerá en cartel hasta el miércoles 7 de diciembre.  

A puro cine del NEA 

Entre el miércoles y el sábado más de 7 mil espectadores disfrutaron de las proyecciones gratuitas, las cuales conformaron las cincuenta funciones que agruparon unas sesenta producciones.  

Con una programación que condensó diversas estéticas, la grilla recorrió el panorama contemporáneo del cine internacional, nacional, regional y provincial.  

Se compartieron películas en estreno exclusivo, cortos, largos, videominutos, proyecciones de trasnoche al aire libre, actividades especiales, capacitaciones y competencias en el Mercado Audiovisual durante los cuatro días de Festival. 

La película Luminum de Maximiliano Schonfeld, se llevó el premio del jurado de la sección Cine Nacional en Competencia. 

En tanto que, en la categoría Cortometrajes Entrerrianos en Competencia, ganó Mellizos de Gastón Calivari. 

El público asistente participó con su voto para elegir las mejores películas, también fue protagonista en el acto de cierre, ingresando por la alfombra roja al Centro Provincial de Convenciones para conocer el veredicto popular, el de los jurados de las secciones competitivas y el de los demás reconocimientos. 

Emoción entre los

premiados 

En la sección Cine Nacional en competencia se premió la película Luminum de Maximiliano Schonfeld. Entregaron el premio Santiago Loza, Paola Buontempo y Luciano Monteagudo.

La realización premiada de la sección en competencia para Cortometrajes Entrerrianos fue Mellizos de Gastón Calivari. En esta sección compitieron doce cortometrajes de ficción, animación o documental por un premio de 350 mil pesos el cual también es un aporte del Gobierno de Entre Ríos.  

En esta categoría se otorgó una mención especial a la producción Los soles de mi abuela Gloria de Alejandro Maldonado. El ilustrador Ricardo Jaimovich fue invitado al escenario a recibir la distinción. 

Premios paralelos 

La Asociación de Editores Audiovisuales y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales reconocieron al Mejor Montaje de Cine Nacional.  

Entregaron en conjunto un reconocimiento para Ana Remón y Florencia Gómez García, quienes estuvieron a cargo del montaje de Luminum. 

Premios del Mercado Audiovisual Regional 

El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de 600 mil pesos para Desarrollo de Proyectos. La niebla de Ana Laura Seijas y La enamorada del río de Martín Corujo. 

Luego llegó el turno de los dos premios a Proyectos Avanzados en Producción, por 800 mil pesos, también facilitados por el Gobierno de Entre Ríos; que fueron para Sombra grande de Maximiliano Schonfeld y Ó de Maximiliano Nery. 

El Mercado también otorgó premios a proyectos audiovisuales de la Región NEA Litoral, financiados por el Gobierno de Entre Ríos.  

Se entregaron 600 mil pesos para Desarrollo de Proyectos, los cuales fueron otorgados a La tierra del agua de Sebastián Toba (Corrientes), y 800 mil pesos para Proyectos Avanzados en Producción, que se destinaron para Chico basura de Roxana Bordione (Santa Fe). 

Se entregó también un premio otorgado por La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos que consiste en una beca para el Laboratorio de Desarrollo de la asociación durante 2023 para el proyecto El buscahuesos de Pablo Corino. 

El premio mayor del Ficer: la estatuilla Ojo Pez 

En el Ficer, desde su primera edición, el premio mayor es la estatuilla Ojo Pez y la otorga el público con su voto a la salida de cada función. Las películas ganadoras de esta cuarta edición, por sección, fueron: 

l Cine Internacional: El cielo está rojo, película chilena dirigida por Francina Carbonell. 

l Cine Nacional: Siete perros de Rodrigo Guerrero (Córdoba).  

l Panorama Regional: La luz mala de Carlos Kbal (Corrientes).  

l Cine Infantil: El ascenso y caída del chop chop show de Diego Labat. 

l Cine Entrerriano: Danza combate de Camila Rey. 

l Cortometraje Entrerriano: Presa de Victoria De Michele y Noelia Segui.