Proyección gratuita de Argentina 1985

Con entrada libre y gratuita, la película Argentina 1985 será proyectada hoy a las 20 en el Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste (Arturo Illia 355 de Resistencia).  

La proyección se da en el marco del ciclo “Cine argentino 2022” del centro, que está orientado al entretenimiento, la producción audiovisual regional y nacional y al cine-debate. 

Argentina 1985 está inspirada en la historia real de la tarea del fiscal Julio César Strassera Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, en el célebre Juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983. 

Con la dirección de Santiago Mitre, actúan Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola y Walter Jakob. 

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre pasado, en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película.? Días después ganó el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Desde su estreno en cines argentinos, el 29 de septiembre, se convirtió en la producción nacional con más espectadores desde el inicio de la pandemia. En solo tres semanas, el film fue visto por casi 800 mil personas en salas de todo el país.