Los “rojinegros” tuvieron una presentación en gran nivel ante el campeón Instituto al derrotarlo por 86-74. Entre los cinco jugadores que terminaron con doble dígito anotador sobresalió el correntino Franco Méndez con 15 puntos. El lunes se medirá con Peñarol.
San Martín tuvo un estreno inmejorable en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. En el estadio “Raúl Argentino Ortiz”, el equipo de Diego Vadell le puso un freno al campeón defensor para comenzar firme este campaña 2022/23 al vencelo por 86-74.
En la noche primaveral, el “santo” tuvo muchos puntos altos en el goleo sobresaliendo Franco Méndez con 15 unidades. El escolta correntino partió desde la banca y fue secundado por el foráneo Dominic Morris y el cordobés Javier Saiz con 14 puntos cada uno. Instituto de Córdoba cierra con un paso en falso su paso por la capital correntina donde tumbó a Regatas, pero poco pudo hacer ante la solidez del “prócer” en el “Fortín”. La “gloria” llegaba con cuatro victorias en fila y no pudo imponerse en un escenario en el que fue derrotado por el “rojinegro” en los tres duelos que tuvieron en la temporada pasada (uno en fase regular y dos en playoffs).
Con esta victoria, San Martín amplió su predominio sobre Instituto en el historial LNB, en el que manda con 15 éxitos contra ocho festejos del conjunto de Alta Córdoba.
En el desarrollo del primer cuarto, el equipo de Vadell encontró espacios desde el perímetro para lastimar a los visitantes. Con un efectivo Santiago Ferreyra (anotó tres triples seguidos en este parcial), el conjunto correntino tomó ventaja de 27-12, donde también contó con buenos aportes de Morris y Matías Solanas. Para la segunda mitad del primer tiempo, San Martín salió decidido a ahogar de entrada a Instituto y se impuso en la pinturas con la tridente Morris-Saiz-Ianguas para ganar por 20 esa primera parte (49-29). En este parcial comenzó a ser importante Franco Méndez para romper en el “uno contra uno” y fue sumando más minutos.
Por un golpe que sufrió Ferreyra, el correntino tuvo más tarea para trasladar el balón en las salidas junto a Solanas. Ante la ausencia de Gastón García, el “prócer” se quedó sin bases naturales, pero le arremangó para suplir las bajas. Al regreso del descanso largo, San Martín enfrentó la reacción de los cordobeses que fueron insistentes con la rebeldía de Nicolás Copello y el juvenil Juan Cruz Frontera (59-48). Pero San Martín prendió el ataque a tiempo para sacudir en las últimas ofensivas y quedarse con el parcial por 68-51. Para los últimos 10 minutos, Santiago Ferreyra retornó en buena forma para bancar la parada y el “santo” pudo liquidarlo con triples de Solanas y Vallejos (80-63 a dos minutos del final). Este fue el golpe de gracia para Instituto que bajó la diferencia, pero entregó su invicto en la casa del “santo” correntino por 86-74. San Martín tendrá su segundo juego el próximo lunes cuando reciba a Peñarol de Mar del Plata. El “milrayitas” será adversario de Regatas Corrientes esta noche en el “José Jorge Contte” (ver página 20).