Alerta consumo: “Los clientes dejan productos porque no les alcanza”

Desde una reconocida cadena de supermercados reconocieron que cada vez pierden mayor cantidad de clientes y muchos se ven obligados a dejar algunos artículos en las líneas de caja. Los límites de las tarjetas de crédito no dan abasto y aseguran que los precios siguen subiendo.

La extensión en los límites a las tarjetas de crédito no solo beneficiará a los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, artículos para el hogar e indumentaria. Los supermercados también esperan que esta nueva medida impulse sus ventas ante un contexto de estrepitosa caída del consumo. Aunque resulte increíble, muchos clientes recurren al crédito para adquirir simples alimentos, sobre todo a fin de mes.

El gerente comercial de una de las cadenas de supermercados más importantes de Corrientes brindó un alarmante panorama de cómo se vive la crisis económica en el rubro.

“Con esta medida del Gobierno Nacional (extensión del límite al crédito) están reconociendo implícitamente que a la gente no le alcanza la plata”, opinó sobre el último anuncio del Ministerio de Economía de la Nación.

“Todos los días vemos cómo los clientes se acercan a las cajas y a veces tienen que dejar una parte de la mercadería porque no les alcanza el límite. Prueba en 3, 6 o más cuotas aún sabiendo que así los intereses son más altos, pero en su desesperación lo único que quieren es llevar el pan, el alimento a su casa”, expresó Raúl Rogido en una entrevista con Radio Continental Corrientes.

El gerente aseguró que en las últimas semanas observaron una retracción en el consumo “muy importante” y en contra de toda lógica de mercado “los precios siguen subiendo”. “En el mercado, al ver que no se consume tanto, deberían bajar los precios. Pero esto no pasa, van por caminos distintos. Aquí ya no es cuestión de oferta y demanda, la gente tiene cada vez menos recursos y la mercadería sigue encareciéndose”, agregó.

Según el relevamiento de la consultora Focus Market, mayo comenzó con una caída del 21,6% en las ventas de supermercado de hasta 500 metros cuadrados. Y la situación de cadenas regionales es todavía peor, ya que la baja en estos casos es del 27,2%.

“Hoy por hoy, mercadería tenemos. Las góndolas están llenas, lo que no tenemos es consumo. No tenemos clientes”, lanzó Rogido.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigencia en junio, determinan que se elevará el límite en tarjetas de crédito a un 30% para compras en varias cuotas, mientras que para un solo pago será del 25%.

 Las ventas con tarjeta de crédito en “súpers” aumentaron 116%

Un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló una preocupante cifra que refleja el estado de la economía nacional: en un año se multiplicó el número de consumidores que deben recurrir a sus tarjetas de crédito para adquirir artículos de la canasta básica.

Según informó el organismo, en los supermercados las ventas con tarjeta de crédito aumentaron 115,8% y en mayoristas un 113,6%, entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Mientras que el dato positivo que dejó el informe es que las ventas en supermercados crecieron 3,8% y 6,9% en shoppings en el mismo periodo de tiempo. Y en autoservicios mayoristas el alza fue de apenas 0,1%.

El consumo en los supermercados registra un aumento acumulado en el primer trimestre del 1,9%, mientras que en el sector mayoristas suben un 1,4%, y en los centros de compras el alza llega al 12,4%.

 Sancionaron a la cadena Día

La Secretaría de Comercio suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, publicó ayer la agencia de noticias Télam.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales en todo el país, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

A partir de la decisión del Gobierno, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo, se informó oficialmente.

Más allá de la sanción, la cadena de supermercados deberá en este período seguir comercializando los productos del programa Precios Justos.

Comentarios de Facebook