Buscando fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno nacional lanzará un nuevo dólar turista

El Gobierno lanzará un nuevo tipo de cambio para los turistas internacionales liquiden sus dólares en el circuito formal. Se trataría de una cotización intermedia entre el precio del dólar blue y el del dólar MEP. Sería así el tercer intento por crear un esquema que «achique» la brecha y pueda captar los dólares del turismo receptivo.La medida se trabaja en conjunto entre las carteras de Economía, Turismo y el Banco Central. Fuentes oficiales le confirmaron a Ámbito que las modificaciones para este mercado serían comunicadas este jueves, en la próxima reunión de directorio del BCRA.Dado que las tarjetas liquidan en el mercado oficial (a unos $160), la idea del Gobierno es que lo hagan en el mercado financiero (hoy arriba de $290). Actualmente, solo el 15% del gasto de los turistas se hace por esta vía, y la intención es captar parte del 85% restante en el sistema financiero. Esto podría servir para aplacar la brecha entre los dólares financieros y el oficial, consideran en los despachos. Las divisas ingresadas ya no irán reservas netas, aunque indirectamente impactarán en las brutas (vía depósitos).

Será la tercera medida en el último año que busca captar los dólares del turismo receptivo, en medio de los mensajes que se viralizan en las redes sociales de turistas que pagan con decenas de billetes en efectivo. En los últimos 12 meses, pese al crecimiento de la llegada de viajeros en la pospandemia, ingresaron apenas u$s400 millones por esa vía. Mientras que el déficit en la balanza turística en el último año trepó a u$s6300, según datos proporcionados por Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

La primera fue la creación de cuentas especiales para turistas extranjeros en los bancos, anunciada exactamente hace un año, con nulo impacto. Luego vino la medida impulsada por Silvia Batakis en su breve paso por el Palacio de Hacienda, por la que los turistas pueden ir a los bancos y cambiar sus dólares al valor del dólar bolsa. Esta iniciativa tampoco despegó: solo el Banco Nación implementó esta opción en sus sucursales.

Ahora, la idea es ofrecerles a los turistas un mecanismo para que sus compras con tarjetas de débito y crédito sean computadas al valor del dólar MEP, en vez del dólar oficial. En el sector financiero son aún escépticos sobre la efectividad de la medida.

Uno de los principales cuestionamientos a la medidas es si se logrará convencer a los turistas que elijan medios electrónicos de pago, cuando en muchos comercios e incluso en los hoteles les ofrecen una cotización atractiva para cambiar sus dólares y reales por pesos. Pero las dudas se acrecientan sobre todo cuando desde hace casi tres semanas se anunció el «dólar Qatar» pero ni los bancos ni las billeteras de las fintech han podido implementar el nuevo esquema en su totalidad.