Comerciantes y supermercadistas dicen que las fiestas serán austeras

A menos de un mes de la Nochebuena, época consultó al titular de la APICC, Enrique Collantes, y a Marcelo Soto, gerente de una cadena supermercados, sobre las perspectivas comerciales para el cierre de 2022. Coincidieron en que no se espera la vorágine de años anteriores.

Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la comercialización de alimentos aumentaron en septiembre un 0,8% interanual en los supermercados y cayeron un 3,8% en la misma comparación en los autoservicios mayoristas, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En el mismo mes, las ventas en los shoppings o centros de compras, que se especializan en comercializar indumentaria, calzado y artículos suntuarios crecieron un 13,2% interanual.

Por su parte las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el tercer trimestre a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación, un 77,4% y un 85,2% en la comparación interanual con septiembre del año pasado. Los precios internos de los grandes megacentros comerciales se ubican por encima de la inflación mensual y también en la comparación interanual. En los supermercados, los precios aumentaron en septiembre, respecto del mes anterior, un 6,5%, en los autoservicios un 7,2% y un 8,6% en los shoppings.