“Caminá Tranquila” comenzó con su aplicación en la peatonal Junín

El Intendente y las concejales procedieron a la colocación del primer cartel informativo de la iniciativa que se enmarca en el plan Viví Más Segura. La propuesta busca erradicar los hechos de violencia contra las mujeres en calles y espacios públicos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el intendente, Eduardo Tassano, junto a concejales recorrieron las calles de la peatonal con el objetivo de colocar el primer cartel informativo del programa “Caminá Tranquila”.

La iniciativa invita a todos los interesados de la ciudad a sumarse y busca que se integre a diversas acciones que lleva adelante la Municipalidad mediante el Plan Viví Más Segura.

El objetivo de la norma es que los locales comerciales emplazados en la zona ofrezcan desde sus vitrinas una calcomanía informativa con el acceso, a través de la lectura de un código QR, para comunicarse en casos que consideren necesario. Tanto el cartel como la información que contiene son entregados por la Municipalidad través de una adhesión al programa, voluntaria y gratuita.

En ese marco, el Jefe comunal indicó que “tenemos una política de género muy clara, algo que es una política de Estado, y seguimos sumando elementos y contribuyendo paso a paso para erradicar la violencia contra las mujeres”.

A su vez, la concejal Florencia Ojeda expresó que “estamos muy contentos, ya que comenzamos a pegar las señaléticas en los comercios que se adhirieron a la red. Venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y hoy renovamos la invitación a todos los locales e instituciones que quieran sumarse a esta campaña”, concluyó.

Detalles del programa

“Caminá Tranquila” busca crear una red de locales comerciales e instituciones públicas y/o privadas amigables que sirvan de resguardo y contención provisoria para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.

Los comercios e instituciones que se adhieran al programa contarán con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. Como así también, con un instructivo con los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia. Tanto el cartel como el instructivo serán entregados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Aquellas mujeres que sufran situaciones de acoso en la vía pública, tales como silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, solicitudes persistentes que exigen nombre, número de teléfono o destino, comentario o exigencias con referencia a actos sexuales, acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y/o violación, podrán ingresar en cualquiera de los comercios e instituciones que tengan el cartel identificatorio.