Dólar blue: se disparó $7 y quebró nuevo récord desde julio

La brecha con el dólar mayorista se estiró al 93 por ciento y el Bcra compró solo USD 1 millón en el mercado. 

El dólar libre subió por tercera rueda seguida. Ayer registró un alza de siete pesos o 2,2%, a $319 para la venta, en su precio más alto en cuatro meses, desde el 27 de julio pasado. El “blue” acumula una ganancia de 29 pesos o 10% en noviembre, para ganarle otra vez a la inflación esperada para este mes.

Con un dólar mayorista que subió 37 centavos, a $165,21, la brecha cambiaria se estiró a 93,1 por ciento.

El MEP cerró ayer a $319,3. Fuentes oficiales destacaron ayer que “la cotización del MEP a valores reales está en mínimos de los últimos dos años, es decir, en los últimos dos años se necesitaron más ingresos que ayer para comprar la misma cantidad de dólares. Con una inflación acumulada del 28% en los últimos cuatro meses, la cotización del MEP a $323 a fines de julio equivaldría, ajustado por inflación, a una cotización del MEP al día de hoy de $415; la cotización del MEP al cierre de hoy (ayer) de $319,3 significa entonces una apreciación (caída) real del MEP del 23% desde la asunción de Sergio Massa”.

Así, explicaron, la suba del MEP en las últimas dos semanas marca una corrección en el valor real de los tipos de cambio financiero, que lo ubican en niveles similares a los de un mes atrás.

“Ajustado por la inflación pasada, la cotización del MEP expresada en pesos de hoy (ayer) ha estado en promedio en $353 en los últimos dos años, niveles a los que no se han siquiera acercado los dólares paralelos durante la nueva gestión en el Ministerio de Economía”, se afirmó.

Además, aseguran en despachos oficiales que el dólar oficial “no sólo ha acompañado a los dólares financieros durante las últimas semanas, sino que, desde el nombramiento de Massa, el dólar oficial ha evolucionado a mejor ritmo que los paralelos, permitiendo una corrección de las brechas cambiarias. Entre julio y noviembre de este año, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se redujo un 50%, manteniéndose estable en la franja del 80%-90% durante las últimas semanas”.

En cierto modo, el dólar paralelo está corrigiendo el retraso que venía acumulando respecto de la inflación. Hay que tener en cuenta que frente a un alza de precios del orden del 80% en 2022 el dólar libre sube 53,4% respecto de los $2018 del cierre de 2021.

El economista Carlos Melconian explicó que “la tasa de inflación condiciona todo, a la economía propiamente dicha y a la política. Está la cuestión cambiaria adentro como parte de esto. Si la tasa de inflación no fuera 7%, no se habrá resuelto el problema de apreciación cambiaria pero al 3% mensual es ‘otra vida’. Por eso el ministro de Economía se está jugando -y mucho- a que la inflación ‘empiece con 3′. Quiere decir que el epicentro de esto es la tasa de inflación”.