Masiva marcha en Corrientes contra la violencia hacia la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes 25, se desarrolló una nutrida marcha por las calles del microcentro capitalino.    

Colectivos de mujeres y organizaciones sociales se congregaron en la plazoleta Llano, ubicada en la intersección de las avenidas Maipú y 3 de Abril, desde donde partieron con carteles, banderas y bengalas de colores.

Como cada año, la movilización está motivada por la necesidad de visibilizar la problemática de la violencia de género enquistada en la sociedad y para mantener viva la memoria por las víctimas de la violencia machista.

En el recorrido de los manifestantes se incluye el paso por la Comisaría de la Mujer y el Menor ubicada en calle Catamarca, luego transitar por calle San Martín hasta San Juan y desde allí tomar la calle Carlos Pellegrini para llegar al Tribunal Oral Penal N° 2.

Para tener en cuenta es la momentánea interrupción del tránsito de las arterias mencionadas por el paso de los manifestantes.

Desde el observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», se informó que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre del 2022, en Corrientes ocurrieron 4 femicidios y 25 intentos de femicidios. En tanto que, a escala nacional se registraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, tavestis y trans. Se calculó que ocurre un femicidio cada 37 horas en el país.

La Organización Mundial de la Salud, propone en esta fecha reflexionar acerca de los compromisos para eliminar la violencia contra las mujeres para 2030, renovarlos, amplificarlos y elaborar estrategias que permitan alcanzar este objetivo.

PREMIOS HERMANAS MIRABAL

A escala local, la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas en su sede histórica de calle Salta N° 459, entregará los Premios Hermanas Mirabal a treinta mujeres que fueron postuladas por las premiadas de la primera edición y la comunidad, con el objetivo de visibilizar el trabajo diario y constante de mujeres de toda la provincia que provocan un cambio positivo en la comunidad, mujeres reales de diferentes sectores que no fueron reconocidas antes por su destacada labor y compromiso aportando en silencio su trabajo por el bien común. Resaltando la importancia del rol de la mujer líder en tiempos de cambio como madres, trabajadoras, educadoras, multifacéticas y pilar fundamental de toda sociedad. 

El nombre de esta distinción encierra el reconocimiento de la lucha de grandes mujeres: Patria, Minerva y María Teresa que fueron asesinadas un 25 de noviembre por la dictadura de Leonidas Trujillos, estas mujeres conocidas en su país República Dominicana como Mariposas luchaban por los derechos de las mujeres y por la libertad, fueron un símbolo de violencia contra la Mujer. Los orígenes de esta fecha conmemorativa datan de 1981, cuando militantes de los derechos de las mujeres en todo el mundo empezaron a protestar contra la violencia de género. En ese marco, se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia. Sin embargo, la fecha recién se dictaminó oficialmente el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas además invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a impulsar actividades que pusieran foco en esta problemática que atraviesa generaciones de mujeres a lo largo del mundo entero.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Servicios Educativos Prevención y Apoyo (Disepa), ofreció una charla titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de género?, en el marco de una Jornada de Sensibilización y Prevención para la Erradicación de la Violencia de Género.

El encuentro se desarolló en el salón del Ministerio de Coordinación y Planificación, ubicado en 25 de Mayo 1.041, e incluyó la difusión de las actividades de prevención que se realizan desde la escuela en los 3 niveles de educación.