España y Paraguay financiaron una gira citrícola en Corrientes

El objetivo: mejorar la producción y la rentabilidad de un proyecto en Itapúa.  

La agriagencia de España para la cooperación internacional realizó en Corrientes una gira citrícola para los socios de la Central de Cooperativas del nordeste de Itapua (Cenconori). La visita estuvo financiada por la Embajada de España en Paraguay, con el fin de conocer el modelo de trabajo de dos cooperativas citrícolas argentinas.

El objetivo del proyecto con apoyo internacional es el fortalecimiento técnico-productivo, empresarial y organizativo de la central de cooperativas, que favorezca la profesionalización, la rentabilidad y por ende la mejora de la calidad de vida de las miles de familias campesinas socias. 

Itapúa

Cenconori es una central de cooperativas que asocia a 8 cooperativas de base, las cuales a su vez aglutinan a 1.392 productores (el 8% son mujeres y el 9% son jóvenes de menos de 35 años) ubicados en 4 distritos del departamento de Itapúa y también en el departamento de Caazapá. 

El tamaño promedio de las fincas de los productores está entre 7 y 12 hectáreas, la mayoría de ellas muy poco tecnificadas. 

Los principales rubros de producción de Cenconori son los cítricos (naranja y pomelo), yerba mate, estevia, soja y leche. En el caso de los cítricos, la organización cuenta con una línea de producto orgánico y otra de producto convencional. 

El 100 % del volumen se comercializa a un solo cliente, la empresa Frutika, según detalló la Acodea. 

“La idea de la organización es aumentar el número de socios y, por ende, el volumen potencial de producto, así como invertir en infraestructura propia para agregar valor a los productos”, detallaron sobre el objetivo del proyecto que incluyó esta gira de intercambio en Corrientes.

Comentarios de Facebook