Facturas de luz tendrán aumentos por nueva eliminación de subsidios

El Gobierno removería subvenciones a sectores de ingresos altos y medios. Especialistas estiman una suba del 30%. La boleta ya aumentó 90% desde septiembre. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos.

Otra mala noticia para los usuarios de energía no sólo de la provincia de Corrientes sino para todo el país. Desde el Gobierno nacional estudian el impacto que tendrá una nueva quita de subsidios en las facturas.

Fuentes del sector estiman que podría ser entre un 20% y 30%, pero la decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no se expidió. La última quita provocó un aumento del 30% en las facturas recibidas en estos meses por los usuarios y el incremento podría ser igual, pero la palabra final la tendrán desde Nación.

El Gobierno nacional venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre del año pasado.

Es decir que en los hogares no impactaba dicho costo del servicio. La subvención comprendía a más del 50% del precio de la electricidad que consumen los hogares.

Desde octubre, Nación quitó un 20% de los subsidios. Es decir, que los clientes comenzaron a recibir menos subvención y pagar un poco más. En diciembre se duplicó ese porcentaje llegando con otro retiro de 40% de los subsidios.

El incremento, hasta ahora, es del 90%, para los segmentos denominados N1. Son -para los parámetros oficiales- de “ingresos altos”. Se trata de grupos familiares que ganaban más de $250.000 a mediado de año (ahora ese piso subió a $450.000 mensuales), poseen tres propiedades o tres autos.

Falta conocer de cuánto será el impacto de la próxima quita; la suba sería del 120% a 130%.

En diciembre, la Secretaría de Energía realizó una quita que tuvo un impacto en las boletas en torno al 30%. Un trabajo de una consultora muestra que los incrementos acumulados se reflejarán en un aumento del 57% al 89% en las boletas de luz para clientes que perderán subvenciones.

Los segmentos denominados “medios” -ganan en un rango que va entre 1 y 3,5 canastas básicas del INDEC- experimentarán correcciones que van del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios. La suba depende del consumo que tengan.

Las tarifas 2023 lucirán muy distintas que las de 2022. Ya habrán terminado los subsidios en luz para los cinco millones de hogares que son de altos ingresos, no se anotaron en la segmentación -que en el caso de Corrientes ascienden a casi 120.000- o quieren seguir comprando “dólar ahorro”. También habrá una recomposición para las empresas que brindan el servicio.

El aumento, de punta a punta, estaría alrededor del 170%. Pero los detalles todavía no están pulidos.

El Gobierno nacional se comprometió a disminuir los subsidios energéticos. Pero lo hizo en dólares. El precio monómico de electricidad se calcula en pesos y dólares, pero al tipo de cambio oficial.

El temor en el sector es que el alza del dólar blue termine alcanzando el oficial. En ese caso, la necesidad de subvenciones retornaría o habrá que realizar nuevos ajustes por parte del Gobierno nacional.

La quita de subsidios de Nación tiene un impacto de hasta un 90%

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, señaló que los aumentos registrados en las últimas facturas de energía eléctrica de los hogares correntinos alcanzan el 90%, para los sectores considerados de alto y mediano ingreso, debido a la quita de subsidios por parte del Estado nacional. Por otra parte, advirtió también que en la provincia, 95 mil usuarios figuran como N1, es decir de altos ingresos, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en esa situación por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierto.

El funcionario explicó que el aumento de las facturas se vino dando en el último tiempo fundamentalmente por quita de subsidios, y que “ahora se anuncia una nueva quita de subsidios”. En este sentido, señaló: “Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”, y agregó que “la Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de CAMMESA a las distribuidoras”. En ese sentido, recordó que “hubo un proceso donde se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando la componente de energía”.

Comentarios de Facebook