Canteros: “Ituzaingó es la localidad más beneficiada por Yacyretá”

En respuesta a las críticas lanzadas por el Gobernador y el Intendente ituzaingueño, el actual consejero de la EBY dijo que la hidroeléctrica genera un gran impacto en la economía interna. Confirmó obras ejecutadas y proyectadas en Corrientes.

“Mucho tiempo fuimos ninguneados”, reprochó el gobernador, Gustavo Valdés, sobre lo que considera es un retaceo de obras y fondos para Corrientes por parte de la dirección de la hidroeléctrica. “Yacyretá no invierte ni un solo peso en Ituzaingó. Nos molesta que quieran hablar de que no nos discriminan y no pueden tapar el sol con las manos, hay cuestiones que son más que obvias”, resaltó por su parte el hermano del mandatario correntino, el intendente ituzaingueño, Juan Pablo Valdés.

De esta manera se renovó el reclamo provincial a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por una postergación en la inversión de recursos en comparación con otros distritos que son recompensados por el impacto de la represa. Incluso se refirieron al llamativo financiamiento que harán en una obra energética en la provincia de Formosa, fuera del radio de alcance de Yacyretá.

Las críticas del oficialismo provincial también se repotencian desde un costado más político partidario, que se suma a lo netamente formal e institucional: actualmente hay dos consejeros oriundos de Corrientes ligados al Frente de Todos. Se trata de la exsenadora nacional, Ana Almirón, y del exvicegobernador, Gustavo Canteros, quien en las elecciones del año pasado fue candidato a intendente de Capital por el FDT.

Precisamente, este último habló ayer de las críticas de los Valdés y aunque no quiso colisionar directamente con sus posturas, aseguró: “Ituzaingó es la localidad más beneficiada por Yacyretá”.

“No voy a entrar en una polémica de este tipo”, fue lo primero que aclaró Canteros al ser consultado en una entrevista radial. Luego afirmó: “Lo que sí diré es todo lo que estamos haciendo por Ituzaingó y lo que vamos a hacer por Corrientes, porque tenemos un fuerte compromiso con nuestra provincia. Esa es la línea de acción que fijamos y sobre la que vamos a trabajar”, aseguró.

“Las demás declaraciones corren por cuenta de los que las dicen. Yo soy contundente en esto: voy a trabajar por mi provincia y voy a lograr obras importantes para Corrientes”, aseguró Canteros en declaraciones a FM Sudamericana.

Respecto de la situación reactualizada por el Gobernador y el Intendente de Ituzaingó, el actual consejero correntino de la EBY sostuvo: “Primero hay que encontrar un camino de diálogo, a efectos de poder sentarse a una mesa y bajar los decibeles en el marco de lo que puede ser un conflicto mayor que, la verdad, para nosotros está lejos de generarlo”.

“Nosotros no vamos por la polémica, no por las declaraciones públicas, muy por el contrario: (destacamos) lo que justamente estamos aportando en este momento a la economía interna de Ituzaingó. Esto lo puedo decir con conocimiento de causa. Existen 400 trabajadores de Aña Cuá que aportan a la economía interna de la localidad, con un promedio de salarios de 300 mil pesos y hay 500 más que lo vienen haciendo. Porque es la gente que está viviendo y residiendo allí y que aportan también a la economía interna de la localidad”, insistió.

Por otra parte, aseguró que “en lo que refiere a obras, estamos terminando de licitar una obra por 460 millones de pesos, que es una cifra bastante importante. Eso es para una estación transformadora de Ituzaingó”, subrayó.

También mencionó que “se terminó una obra de infraestructura urbana en Loreto, una iluminación del parque lineal. El área social hace un aporte de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales a la localidad. Asimismo, se licitó y lógicamente fue favorecida en buenos términos, porque ganó una licitación una cooperativa de transporte local, que es la que traslada a todos los operarios desde Ituzaingó hasta la central de la entidad”, aseveró Canteros.

“Bueno, la verdad que me sorprenden las declaraciones que se vienen realizando. Pero yo le puedo decir con conocimiento de causa que estas y muchas más son las acciones que en la localidad se vienen efectuando. Y por supuesto que hay otras más en carpeta para la provincia de Corrientes”, aseguró.

“Recientemente -continuó-, tanto la consejera Ana Almirón como yo, mantuvimos reuniones con el intendente de Virasoro (Emiliano Fernández) y el de Mercedes (Diego Caram), y nos comprometimos también a acompañar. Estamos firmando convenios con diez municipios del interior de Corrientes en este momento. La semana que viene se suscribirá los convenios y justamente se van a empezar a anunciar también un conjunto de obras”.

Con aportes hechos por la Entidad Binacional, los pobladores de Isla Apipé vuelven a tener agua

En medio de la reactualización de los reclamos del Gobierno provincial por una supuesta discriminación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para con Corrientes en materia de obras e inversiones en infraestructura, desde la EBY se informó que ayer hizo entrega de una bomba trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta de esa manera a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla. Operarios comunales se encargaron de la instalación de la misma y esperan que el servicio se normalice a la brevedad.

La entrega se concretó en el marco de una mesa de trabajo en conjunto, que se viene desarrollando entre el Municipio de San Antonio y la EBY, para dar solución al problema del suministro de agua potable para la Isla, teniendo en cuenta que -precisamente- ayer quedaron fuera de servicio dos bombas. Esto originó que la distribución de agua se encuentre reducida en su capacidad, dejando a parte de la población sin servicio.

Por pedido de la presidente del Consejo de Administración de Yacyretá, Ana Almirón, las gestiones se viabilizaron con celeridad, “porque entendemos que con estas altas temperaturas no podemos dejar sin agua a toda una comunidad. Es nuestra prioridad responder cuando no está cubierta una necesidad básica como es el acceso al agua”, afirmó.

Comentarios de Facebook