Gigantes de Wall Street hacen sus proyecciones 2023 y estiman que el dólar oficial superará los $350

Según un promedio de las perspectivas de varias entidades, el precio de la divisa formal escalará más que lo estimado por el Gobierno en el Presupuesto para el año próximo.

Los principales bancos internacionales comenzaron a proyectar un escenario diferente al que plasmó el Gobierno en el Presupuesto 2023 en relación con la evolución de la cotización del dólar oficial. Mientras que el Ministerio de Economía estima que la suba será del 62,1% para el próximo diciembre -con un valor de $269,90-, en el exterior lo calculan por encima de los $350.

Según el promedio del cálculo de seis bancos internacionales, en 2023 el aumento del dólar oficial en Argentina sería de 104%. De esta manera, la divisa norteamericana se ubicaría en $357.

Para diciembre del año que viene, según analizó Bloomberg en Línea, el MUFG bnak de Japón lo sitúa en $265, el británico Standard Chatered en $300, el BBVA en $340, Wells Fargo en $350, JP Morgan en $390, Morgan Stanley va más allá y lo estima en $452.

El promedio de $357 bajaría a $324 si se toman como referencia los análisis de Capital Economics y de Cinkciarz, que sitúan al dólar oficial a $250 y $200, respectivamente, para el final del año que viene.

La mayoría observa que la devaluación más abrupta se daría en el cuarto trimestre. Puntualmente, tras las elecciones presidenciales y el recambio de gobierno, que se elegirá en octubre, pero asumirá en diciembre.

Sin embargo, el escenario luce más preocupante aún cuando cuatro de las entidades financieras recientemente mencionadas proyectan la cotización de la divisa norteamericana para 2024.

Con un promedio de más de $600, Capital Economics prevé que alcanzará los $375, mientras que Standard Chatered consideró que llegará a $450. Por su parte, la proyección del BBVA es de $722 y la de Morgan Stanley de $877.

El Gobierno relativiza la suba récord del dólar blue

La esperanza del Gobierno de que la inflación siga desacelerándose, tras el 4,9% que marcó el INDEC en noviembre, podría desvanecerse en poco tiempo. La escalada del dólar blue, que opera en récord histórico, de los últimos días podría impactar con un traslado a precios en corto plazo.

Desde que Sergio Mazza se hizo cargo del Ministerio de Economía en agosto de 2022 hasta el último mes del año, la cotización del dólar blue mantuvo cierta estabilidad y osciló en torno a los $300. Sin embargo, en lo que va de diciembre, ya saltó $42.

En el Gobierno buscan minimizar el impacto que pueda tener en el resto de la economía y en especial en los precios, aunque siguen con atención el minuto a minuto de lo que pasa con la cotización de la divisa informal. En este sentido, consideraron que el mercado blue es muy chico y que el alza se da por cuestiones estacionales (más personas que quiere comprar y poca oferta). Y hasta vaticinaron que con el cambio de año bajará la cotización.

Comentarios de Facebook