Concierto por el Día de la Tradición en el Museo de Artesanías

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir al concierto por el Día de la Tradición que se realizará este jueves 10 de noviembre, a las 20, en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), ubicado en Quintana 950. Los alumnos del Instituto Superior de Música Prof. Carmelo H. De Biasi. presentarán un atractivo repertorio de música argentina. El acceso será libre y gratuito.

Este espectáculo se lleva adelante además en el marco de los festejos por cumplirse 60 años de la creación del Instituto Superior de Música, y como salida a la comunidad con el propósito de dar a conocer las actividades que realiza la institución.

Por eso, el evento va a abarcar música, canto y danza, que son las carreras que ofrece el establecimiento educativo, y estará a cargo de los alumnos de distintos años, coordinados por sus profesores. Se podrá disfrutar también de comidas típicas.

Cabe señalar que el Instituto Superior de Música mantiene un estrecho vínculo con los distintos museos provinciales que funcionan en la ciudad, realizando presentaciones habituales como parte de distintos ciclos musicales y actividades especiales.

HISTORIA DEL INSTITUTO DE MÚSICA

El actual Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Horlando De Biasi” nace con el nombre de Escuela Provincial de Música, el 22 de noviembre del 1962 (según decreto 514/62) cuando lo designan al Prof. De Biasi como director de la misma.

Comienza sus actividades en las Instalaciones de la Escuela “Carmen Molina de Llano”, y hacia 1971, inicia una segunda etapa que comprende: la equiparación de títulos con el orden nacional, la de titularización de docentes y administrativos, y la de fusión de la Escuela Provincial de Música con el Departamento de Música de la Academia de Bella Artes e Idiomas “Josefina Contte”.

En ese momento se concreta la re-denominación como Instituto Superior de Formación y Capacitación Musical, y con la suma de los docentes de la primera Escuela Provincial de Música, más los que ya estaban en ejercicio en la citada Academia de Bellas Artes.

Cabe señalar que ninguna de las instituciones poseía instalaciones propias. Incluso, casi diez años de vida -desde el año 1971-, funcionaron en una suerte de garaje por la calle Salta al 700. Sin embargo, en esas precarias instalaciones se desarrollaron un sinfín de actividades musicales a cargo de los diferentes organismos que allí funcionaron, como el cuarteto de cuerdas, el quinteto de clarinetes, la orquesta juvenil, entre muchos otros.

Asimismo, el 12 de octubre de 1976, se otorgaron los primeros títulos de Profesores Secundarios Habilitantes, con validez nacional y docente.

La tercera etapa de la institución corresponde a la edificación de una casa de estudios propia que se habilitó en 1980 con una nueva estructura académica, nuevos planes de estudio y nuevos contenidos, lo que facilitó la consolidación de la validez de los títulos que otorgaba.

Es de suma importancia el proyecto de creación del Bachillerato con Orientación Musical elaborado por la Rectoría de la institución y puesto en marcha en 1984, constituyendo este hecho un logro único en el país por aquellos años, pero también un verdadero triunfo para nuestro medio ya que desde el año 88 a la actualidad ya se sucedieron más de veinte promociones de alumnos, muchos de ellos verdaderos baluartes que han sabido completar sus estudios de música en Corrientes y en otros lugares del país y del exterior.

Otro hecho relevante fue el Decreto Nº 6740 del 28 de diciembre de 1990, por el cual se oficializaba el nuevo nombre: Instituto Superior de Formación y Capacitación Musical “Prof. Carmelo Horlando De Biasi”, en homenaje a su fundador, fallecido en el año 1979.

A partir de ese entonces hasta la fecha, el Instituto Superior de Música fue sumando nuevas carreras musicales con distintas especialidades y nuevos organismos musicales, además de una subsede en la localidad de Mburucuyá a partir del año 2012. Asimismo, en el año 2016, el Ministerio de Educación de la Provincia oficializó el primer Profesorado de Danzas dependiente también de la institución, contando a la fecha con varias promociones de egresados y egresadas.