Virginia Acosta: Una historia de perseverancia y éxito

Realizado por Milagros Sabao

Virginia Acosta es modelo, locutora, conductora, influencer y además,  una de las figuras más conocidas del ambiente televisivo y cultural correntino, conduce las fiestas populares más importantes de la provincia y es figura de la Capital Nacional del Carnaval. En esta oportunidad, nos comenta sobre sus comienzos con las redes sociales, su vida después del tumor cerebral y el proceso que la hizo más fuerte. “Avanzar con un tratamiento y trabajar con el cambio de mi imagen, fue un gran desafío constantemente que me saco de mi zona de confort” expresó. Mira esta entrevista imperdible.

-Sos una de las influencer con más seguidores en la provincia, ¿Cómo surgió tu conexión con las redes y cuando te diste cuenta que lo que hacías marcaba agenda?

Buenas tardes, gracias por esta oportunidad de charlar. Mi caso, yo comencé a usar las redes sociales de manera orgánica con mis amigos, se usaba Facebook y subíamos las fotos de los cumpleaños o tomábamos mates y subíamos fotos. Contábamos o charlábamos a través del muro del Facebook, luego eso paso a Instagram y mientras hacía televisión, me di cuenta que también podía congeniar la tele con las redes y de esa manera surgió plantear en las redes sociales algo mas que mi vida personal, llevar mi trabajo, las publicidades, el carnaval, el chamamé, las conducciones y me di cuenta que a la gente también le gustaba y fuimos generando una red, como la palabra te dice, de contactos y de comunicaciones varias. La verdad, que esto que decís de marcar agenda, no sé si todavía logro asumirlo, creo que si hay cosas que hacemos en las redes que tienen mayor alcance y creo que lo que intento hacer es generar un contenido positivo.

-Cuando generas contenido ¿Qué es lo que querés comunicar a tu público?

Genero contenidos todos los días y lo genero de manera distinta. Por un lado, la parte publicitaria que es una herramienta económica de trabajo para mí y que también lo entiendo como un servicio entre las empresas, comercios, servicios y la gente interesada en esos productos o servicios. Genero contenido cuando hago la conducción de un evento, ahora en la peña de Los Alonsitos, en la Fiesta Nacional de La Naranja, lo utilizo para dar a conocer a los artistas arriba del escenario, para difundir la fiesta, eventos y mi trabajo.

Además, genero contenido a través de Ciudad por Ciudad, el programa de tele que produzco y conduzco, entonces se da el contenido identificado en las notas, entrevistas, las actividades de Ciudad por Ciudad, también genero contenido de mi vida diaria con mi familia, con mis amigos, genero contenido específico de carnaval y genero un contenido que me sorprendió conectando con la gente a partir de la detección del tumor cerebral y el tratamiento que fuimos haciendo, la operación y a partir de ahí, también le di un espacio a un contenido más humano, de motivación, auto superación y de herramientas que a mi me ayudaron ante una situación difícil y que al compartirlo con la gente me doy cuenta que les interesa. 

-¿Se podría decir que es un trabajo más el de redes sociales? ¿Pondrías en tu pasaporte influencer?

Sí, es un trabajo para mí las redes sociales, incluso tengo dos personas dentro de mi equipo de trabajo que tienen actividades puntuales relacionadas con las redes sociales. Y si, pondría en mi pasaporte influencer, yo lo englobo no solo lo de influencer sino la tele, los escenarios y lo englobo con la palabra comunicadora. Creo que ser influencer, yo lo tomo como una herramienta más dentro de la profesión que yo estudie que es locución, que me permite comunicar y en el comunicar conectar con la gente.

-¿Cuándo tomaste dimensión de lo que estabas logrando y que cada año ibas creciendo en tu profesión?

Creo que la dimensión se fue dando, por un lado en el crecimiento de seguidores y por otro lado, en que se mantenga los seguidores de manera orgánica. Yo no tengo ni pagado seguidores ni pago publicidad en Instagram, pero la permanencia de mis seguidores es como un momento de que uno va diciendo ¡Guau! Crecieron, se mantienen, se conectan y en el incremento durante la pandemia, de la cantidad de publicidades, nosotros teníamos armado una plataforma, un sistema de comunicar y vender a través de las redes y ante la pandemia, eso se intensifico que eso fue también un click.

El crecimiento de mi profesión es algo que agradezco todos los días y muchas veces la valoración viene de la continuidad, cuando año tras año me convocan de las fiestas nacionales, con respecto al escenario tanto del Chamamé como el Surubí, La Naranja, El Dorado y todas las fiestas provinciales también, creo que el crecimiento lo noto cuando los que me contratan y les interesa lo mantienen también en el tiempo y surgen nuevos espacios. Me es difícil identificar tal ves momentos porque creo que es algo que se da permanentemente. 

-Estuviste muchos años en la conducción de las fiestas más populares de la provincia ¿Cuál recordas que te conmovió más o tenés alguna anécdota para contar?

Las fiestas y festivales me encantan y disfruto muchísimo hacer porque es un contacto más directo con el público. La fiesta Nacional del Chamamé es una fiesta con la que crecí, la vi crecer y con la que también vi crecer artistas, ya hace 12 o 13 ediciones que estoy en la fiesta Nacional del Chamamé y creo que es la más representativa para mí y tengo muchas anécdotas distintas, me es difícil elegir, pero soy agradecida a esas oportunidades.

Algo que me gusta hacer mucho son las pescas, las pescas variadas que hay en Bella Vista, en Goya, la pesca de la boga y el pacu en Itai Bate, la Fiesta Nacional del pacu particularmente en Esquina, el segmento de pescadores de cena o almuerzo es algo que también me gusta mucho, disfruto y agradezco, creo que soy una bendecida de poder trabajar dentro de lo que me gusta.

  

-¿Qué le dirías a la Virginia de niña?

A la Virginia de niña le diría que tenga menos miedos, que se arriesgue a más, que confíe más en ella, en Dios y en lo que sucede que siempre va a estar todo bien cuando uno tiene buenas intenciones, que no está mal equivocarse y que en el error puede estar un aprendizaje. Creo que de chica tenía mucho miedo al error y eso por ahí me hizo desistir de algunos desafíos y de salir de la zona de confort por miedo a equivocarme. Le diría que se arriesgue más y que tenga menos miedos que estamos viviendo y que no pasa nada.

-Tu lucha contra un tumor cerebral te dio una fortaleza increíble y siempre comentas en entrevistas y en tus redes sociales lo importante que fue y sigue siendo la fe, el apoyo de la familia, amigos y seguidores. ¿Cómo fue el proceso después de eso y como te sentís ahora?

Si, así como identificas, mi familia y mis amigos son un sostén mío importantísimo. Fue un momento difícil y sorpresivo totalmente, identificar un tumor con un riesgo de vida que tan rápido tengamos que operarlo y que después tenga como secuela la pérdida auditiva completa. Tuvieron que cortar el nervio facial y también han tenido que dejar del tumor, lo dejaron en el facial, teniendo una parálisis facial.

Avanzar con un tratamiento y trabajar con el cambio de mi imagen, fue un gran desafío constantemente que me saco de mi zona de confort, porque me obligo a aprender cosas nuevas y me siento muy agradecida a que eso haya sucedido y que me dé la oportunidad de mirar desde otros lugares, de aprender cosas nuevas, creo que es un proceso que lo llevo con mucho agradecimiento y con mucha fe.

-¿Qué mensaje le darías a las personas que atraviesan momentos similares?

Yo les diría que tengan fe, de que las cosas no suceden para algo, que hay algo nuevo para aprender, que se dejen cuidar, que se dejen querer, que los cambios que a veces no conocemos siempre podemos encontrar resultados productivos, positivos y nuevas experiencias. En mi caso darme cuenta también que tenía un gran valor en el comunicar de esta nueva experiencia y en ayudar a personas simplemente con escuchar o brindar un consejo que podría ayudar al otro con este conocimiento del tumor cerebral, lo que yo padecí, creo que es importante y bueno, el consejo seria ese, no enojarse y agradecer que las cosas suceden siempre para algo mejor, confiar en el camino y en el proceso.

-Para finalizar, ¿Cómo termina tu año 2023?

Mi año 2023 termina fabuloso, estoy avanzando en una carrera de coaching ontológico que disfruto, que me gusta y me suma herramientas para conocerme y para vincularme mejor. Estoy trabajando de manera equilibrada con mis tiempos, con mis amigos, mi familia y con mi novio que lo encontré también en el 2022 y sigo disfrutando y construyendo en el 2023 una relación de pareja hermosa, creo que realmente termino el año muy feliz y agradecida.

Muchas gracias Virginia por tu simpatía y la buena predisposición de siempre. ¡Éxitos!

Comentarios de Facebook