El pasado martes, un periodista falleció tras ser embestido por un patrullero en el acceso a San Cosme. Al menos 144 personas perdieron la vida en rutas y avenidas en lo que va del año en la provincia. Ante esta gravedad, algunos sectores reclaman más obras de infraestructuras.
Las obras de infraestructura son claves para evitar más muertes en siniestros viales. En el caso de la ciudad de Corrientes, es una de las capitales de provincia que todavía no cuenta con autovía. Si bien está en proceso de construcción, algunos sectores piden construcción de puentes peatonales.
Si bien son varios factores que provocan el alto nivel de siniestralidad vial, en el caso de la provincia de Corrientes, la cuestión infraestructura es clave. Para poner un ejemplo, de acuerdo a los datos oficiales, la Ruta Nacional Nº12 cuenta con un ancho de 6, 80 metros. Esto incluye las dos bandas.
Esa medida debería extenderse a 7,30 metros para que la circulación vehicular sea la óptima. Esta ampliación del ensanchamiento podría darse en el tramo de la localidad correntina de Riachuelo hasta Empedrado. Es que luego del pedido formal del gobernador Gustavo Valdés, legisladores provinciales y nacionales e intendentes de las ciudades que bordean la Ruta 12 hasta Saladas, Nación recibió los pedidos y fueron incorporados en el presupuesto del próximo año.
Mientras avanzan las obras en la autovía 12 y pudo avanzar el expediente de ensanchamiento de ese tramo de la ruta, como así también en la Ruta Nacional 14, los siniestros viales con consecuencias fatales siguen ocurriendo.
Por ejemplo, el pasado viernes, un joven motociclista perdió la vida luego de haber sido atropellado por un camión Iveco en horas de la tarde de este viernes. El lamentable hecho ocurrió sobre la Ruta 14 en el acceso Sur de la localidad de Virasoro. La víctima circulaba en una motocicleta 125cc cuando sufrió el impacto que le provocó la muerte de manera instantánea. En el lugar trabajaron personal policial, gendarmes y bomberos voluntarios.
El pasado martes, en San Cosme, el periodista Héctor García, encontró la muerte luego de que un móvil de la Policía provincial lo embistiera en cercanías del acceso a San Cosme sobre Ruta 12.
Ante esta situación, época consultó el motivo por el cual la provincia de Corrientes carece de puentes peatonales en los accesos a las ciudades de mayor densidad de población y están sobre rutas nacionales.
Más allá de los choques que se producen entre vehículos sobre las rutas del país, una de las alternativas para evitar muertes de personas que no circulan en vehículos y que habitualmente pasan caminado las rutas de la provincia son los puentes peatonales.
A lo largo de la historia de la ciudad Capital y zonas aledañas, no cuentan con estructuras de estas características.
En comunicación con época, la diputada nacional Ingrid Jetter y exdirectora del Distrito 10 de Vialidad Nacional, dijo que para el caso de rutas no se justifica la construcción de puentes peatonales. “Por la cantidad de vehículos que pasan por las ciudades o localidades que bordean las rutas nacionales, no se justifica la construcción de puentes para peatones”, afirmó la también otrora Intendente de Riachuelo.
Vale recordar que en otras provincias, como por ejemplo Misiones, los puentes para peatones existen muchos años antes de la construcción de la autovía de acceso a la ciudad de Posadas.
Ante este panorama, Jetter contestó que en Misiones hay ciudades que se encuentran sobre la Ruta 12 en ambas manos y allí se justifica ese tipo de obras.
Por su parte, consideró que sí es importante en el caso de las autovías como la que se está construyendo desde Santa Ana a Riachuelo. “Está programada la construcción de puentes peatonales en la autovía 12. En este caso considero que es importante porque hay cuatro bandas de circulación rápida sumada a las colectores”, indicó.
Bella Vista lo hizo
El pasado 6 de agosto de 2011, se concretó la habilitación oficial del primer puente peatonal sobre la Ruta 27, único en su tipo en suelo correntino. “Este es el puente nuestro, es el puente de Bella Vista por la vida que hoy nos enorgullece”, dijo la entonces intendente Nancy Sand durante el corte de cintas.
Sand pronunció su discurso mencionando que “la felicidad que siento en este momento me permite decirles que esto es posible gracias al Fondo Federal Solidario y al aporte del municipio para dar respuesta a una necesidad desde hace décadas en Bella Vista. Siempre voy a apostar a la vida y por eso este puente lleva el nombre: Puente por la Vida. Gracias a los empleados municipales por su inmensa entrega y cariño puesta en la obra. Pero lo más importante es que nuestros niños van a venir y podrán estar seguros cuando ingresen al complejo. Igual agradecimiento a todo el equipo municipal y al Concejo por su acompañamiento”.
Pero más allá de que pasó más de una década de ese corte de cintas, la comunidad bellavistense no se conforma con un solo puente peatonal. A mediados de este año, un equipo técnico del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes se acercó a esta localidad para evaluar la viabilidad en la construcción del puente peatonal solicitado por alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica.
El secretario de infraestructura local, Gastón Carcaño, dijo que ante la solicitud pública por parte del colegio en cuanto a la necesidad de gestionar este puente peatonal, fue que la Intendente se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas y se pudo concretar el encuentro con los técnicos de la provincia.
Los representantes de la cartera ministerial afirmaron que se deben evaluar diferentes aspectos que hacen a la incidencia del tránsito en la zona. “Hay un contexto técnico que avala el poder disponer un puente peatonal. Tenemos en cuenta que hay un semáforo que permite dar con la seguridad vial, por lo que Vialidad Provincial entra a evaluar la posibilidad de realización de acuerdo a los recursos”, dijo y agregó: “Se deben evaluar los registros de accidentes, el tipo de vehículos que circulan, son varios los factores que inciden en la viabilidad de la obra”.