El río Paraná continuará en descenso durante la próxima semana

De acuerdo al informe suministrado por el Instituto Nacional del Agua (INA), las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,06 metros por encima del promedio de noviembre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras.

Luego de las últimas lluvias en las altas cuencas, los ríos Paraná y Uruguay presentaron variables en los últimos días del mes de octubre. El Instituto Nacional del Agua (INA) realizó un informe sobre el estado de estos ríos y lo que se espera para los próximos días.

De acuerdo a la previsión meteorológica, para la próxima semana se espera la ocurrencia de lluvias leves y poco significativas sobre el área de aporte a los tramos que conforman el río Paraná en territorio argentino, también sobre el río Uruguay para los próximos siete días. No se espera observar eventos precipitantes significativos sobre el área de aporte a los tramos que conforman la cuenca, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar.

En lo que hace a la situación del río Paraná, en los últimos días en Yacyretá se registró un leve incremento sobre un caudal medio próximo a 18.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los valores normales para la época. De acuerdo al informe, actualmente la descarga se encuentra en leve disminución.

 
El embalse presenta niveles operativos normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo; con lo cual la disminución de lluvias tendrá por efecto una acotada disminución para la próxima semana.

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al Paraná, en territorio argentino, y al área de aporte a su tramo inferior.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz), el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en gradual descenso durante toda la semana con niveles, aún, dentro del rango propio de aguas medias.

En Corrientes/Barranqueras podría observarse acotadas oscilaciones en respuesta al derrame de Yacyretá. Sin embargo, continuará en gradual descenso durante la semana próxima.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,06 metros por encima del promedio de noviembre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,65 metros al mismo en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe disminuyendo durante las próximas semanas.

Río Uruguay


Continúa en descenso en aguas medias, durante la última semana se registraron precipitaciones aisladas sobre la cuenca alta del Uruguay. En tanto que, para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron leves.

Por otro lado, en la localidad de Santo Tomé tanto como en la ciudad de Paso de los Libres se observaron oscilaciones normales sobre una tendencia general de descenso, en rango propio de aguas medias.

Se prevé estabilidad en el caudal de base, con oscilaciones intra-semanales normales y tendencia al descenso en los valores medios y máximos semanales.

Comentarios de Facebook