La técnica en gestión y desarrollo cultural, María Inés Silvero, quien forma parte del equipo de trabajo del Espacio Mariño dialogó respecto a la situación del sector y la urgencia de marcos legales que garanticen un amparo concreto. “La informalidad hace que no seamos vistos como personas como tales con derecho a un salario, por ejemplo”, afirmó.
María Inés Silvero, técnica en gestión y desarrollo cultural e integrante del Espacio Mariño expresó a LTSiesta cuáles son los puntos, en cuanto a materia legislativa y estatal, que a su consideración y de sus colegas, deben ponerse en agenda a fin de lograr brindar a los gestores culturales un mejor escenario laboral. En este sentido, hizo referencia a lo que se conoce como Ley de Mecenazgo, normativa que aún no se encuentra implementada en la provincia.
“La Ley de Mecenazgo está, pero falta su implementación. Para los trabajadores de la cultura sería un logro máximo, porque no nos quitaría la autogestión pero si nos permitiría trabajar mejor y más cómodos en el ámbito en el que estamos. Espero que esto alcance a las futuras generaciones y por qué no, a mí también, que podamos hoy estar en mejores condiciones”.
Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, tras su aprobación y promulgación, presentó el 26 de mayo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la Ley de Mecenazgo.
El régimen de mecenazgo (instituido por la Ley 6333) permite a los contribuyentes que tributan en la provincia de Corrientes destinar parte de lo que pagan un concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a proyectos culturales declarados de interés y aprobados por el Instituto de Cultura de la Provincia. De esta manera los creadores de la provincia reciben el apoyo económico para sus emprendimientos.
De acuerdo a lo informado en ese momento, mediante esta normativa sería posible articular entre el empresario privado y las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y también particulares independientes que puedan desarrollar programas culturales que aporten al desarrollo de la provincia.
Así mismo, Inés apunto a la importancia de discutir el Proyecto de Ley de Cine de Corrientes, legislación que tiene como fin regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia. El texto fue redactado en clave coral, mediante una comisión integrada por colectivos, asociaciones, instituciones y sectores involucrados en esta industria local.
Este proyecto de ley pretende ser representativo, con base en los derechos humanos y con principios culturales, sociales y creativos que garanticen la accesibilidad, territorialidad y diversidad cultural, lingüística, de género y sexual.
Por otro lado, teniendo esto en cuenta, y la no rentabilidad de espacios o propuestas culturales en nuestra provincia, Inés realizó un paralelismo con regiones como Chaco, que cuentan con una cartera de opciones con acompañamiento estatal, lo que fomenta tanto el crecimiento como la permanencia de este tipo de proyectos.
“Un problema global que pudimos detectar es que Corrientes falta presencia del Estado, falta que el Estado mire a los espacios culturales y se dé cuenta que hace mucho los espacios culturales autogestivos están y lo que hacen es resistir a todo lo que sucede, la pandemia, la inflación, los aumentos. Hay una informalidad enorme en el sector cultural, no hay ley de gestores, no hay ley de mecenazgo implementada, lo que hace que todo lo que nosotros hagamos sea por amor al arte, pero falta acompañamiento estatal y visibilización. Por supuesto, hay que destacar que en el último tiempo nuestra relación con el municipio el Instituto de Cultura mejoró bastante, pero que nosotros busquemos y hagamos esto no significa que los demás lo hagan, hay desigualdad en ese punto y es algo que cuesta. La informalidad hace que no seamos vistos como personas como tales con derechos a un salario, por ejemplo”, aseveró.