Registraron en mayo 7673 especies de aves en el “Gran día mundial”, casi las tres cuartas partes de las especies de aves del mundo en un día, 433 especies más que el récord anterior establecido en 2021.
Los observadores de aves de Corrientes se unirán hoy al Global Big Day, un evento internacional que tiene el objetivo de registrar especies aladas de todo el mundo. Durante el anterior “Gran día”, que se realizó el 14 de mayo, en la provincia de Corrientes se registraron 229 especies de aves en 25 localidades diferentes y un total de 132 sitios de interés para la observación de aves.
El “Gran día” consiste en recopilar información sobre registros de aves a lo largo del día del evento. Participar es sencillo y no requiere inscripción previa, solo se necesita subir al menos una lista de aves al sitio web eBird ese día. “Si bien para subir listas a eBird lo pueden hacer en cualquier momento, este es un evento mundial y masivo para fomentar la observación de aves y la recolección de datos”, dijo a El Litoral el fotógrafo Javier Luque.
La información recolectada en todo el mundo es almacenada en la base de datos biológica Ebirdy, en Argentina se suma el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB). Los lugares donde más especies de aves se observaron en Corrientes durante el anterior “Gran día” fueron Carlos Pellegrini y Laguna Iberá (124) y Mburucuyá (95). Este tipo de observaciones, consideradas como ciencia ciudadana, ayudan a comprender mejor a las poblaciones de aves en diferentes escalas.
Esto puede ser visualizado con diferentes productos, como los mapas animados de abundancia de eBird Ciencia.
Binoculares adecuados
Una reciente encuesta realizada por Ernesto G. Verga para la revista El Hornero señaló la amplia variedad de características que es necesario tener en cuenta a la hora de elegir un binocular para la observación de aves. Sin embargo, el formato del binocular, el aumento y el diámetro del lente objetivo, la calidad de la óptica y la de los materiales parecerían ser los aspectos más importantes.
Los binoculares de formato roof son claramente el más elegido por ornitólogos y ornitólogas en comparación con los de formato porro, los cuales casi no fueron mencionados por quienes participaron en la encuesta. Con respecto a los aumentos y diámetro del objetivo, los binoculares 8 x 42 mm son los que mejor se adaptarían para ser usados en una amplia variedad de ambientes.
De la amplia gama que hay en el mercado, se puede decir que Celestron, Nikon, Vortex y Zeiss son cuatro marcas confiables y frecuentemente utilizadas en la observación de las aves. Entre estas cuatro marcas y sus distintos modelos existe una gran variedad de equipos que se podrían adaptar a variados presupuestos.
Para Verga es importante destacar que como son equipos que por lo general duran y se utilizan por mucho tiempo, se recomienda adquirir el mejor que se pueda, que por lo general son modelos más caros, pero puede ser una buena inversión en el largo plazo.