Biden anunciará a principios del año que viene si presenta su candidatura a las elecciones de 2024

El mandatario estadounidense afirmó que el resultado de los comicios de medio mandato, donde el Partido Republicano no ha obtenido un resultado tan favorable como el que pronosticaban las encuestas, podría servirle como base para presentarse a la reelección

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este miércoles que a principios de 2023 tomará la decisión sobre si se postula de manera oficial para la reelección en los comicios de 2024, enfatizando a su vez que por ahora tiene la intención de optar a la presidencia por una segunda vez.

“Espero que Jill (la primera dama) y yo tengamos un poco de tiempo para escabullirnos durante una semana, entre Navidad y Acción de Gracias”, expresó el mandatario durante una rueda de prensa en la que valoró los resultados preliminares de las elecciones de mitad de mandato en la Casa Blanca

Biden reiteró que es “un gran respetuoso” del destino, delegando la decisión a su familia, de quienes espera un apoyo para su candidatura, según un comunicado de la presidencia de Estados Unidos.

“Creo que quieren que me presente, pero van… vamos a tener discusiones al respecto. Y no siento ninguna prisa en un sentido u otro para hacer ese juicio hoy”, aseveró el mandatario, detallando que probablemente tomará dicha decisión con su familia a principios del año que viene.

Preguntado por una encuesta a boca de urna que señala que dos tercios de los votantes del país consideran que no debería volver a presentarse como candidato a la presidencia, Biden bromeó sobre su edad, motivo que muchos le reclaman como problema para una posible precandidatura.

“Pero en cualquier caso, bromas aparte, nuestra intención es volver a presentarnos. Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, dijo el presidente estadounidense.

“Y el hecho de que hayamos ganado y el hecho de que el Partido Demócrata haya superado todo lo que se esperaba y lo haya hecho mejor que cualquier Presidencia desde (el ex presidente) John Kennedy es algo que da a todo el mundo un suspiro de alivio”, indicó.

Biden afirmó que el resultado de las elecciones de medio mandato, donde el Partido Republicano no ha obtenido un resultado tan favorable como el que pronosticaban las encuestas, podría servirle como base para presentarse a las presidenciales de 2024.

Por su parte, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump adelantó este lunes que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo “un gran anuncio” desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones de 2024.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que anunciase este mismo lunes su candidatura, Trump emplazó a ese día para hacer un anuncio. Pero sí dejó muestras de sus intenciones: “En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”, proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio.

“Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo”, dijo Trump en un discurso en el que mantuvo la expectación durante casi dos horas pero que finalizó sin oficializar su candidatura y emplazó a todos al 15 de noviembre para hacer su “gran anuncio”.

Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable en varios estados tanto en unas primarias republicanas para elegir candidato presidencial como en una hipotética reedición de la contienda electoral de 2020 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden.

El ex mandatario tuvo duras palabras contra los demócratas y contra el estado en que se encuentra EEUU actualmente, que calificó de “comienzo del comunismo” y pidió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas.

Sobre la cuestión migratoria, Trump aseguró que EEUU merece un presidente y un Congreso que proteja las fronteras nacionales y no de países terceros, y se quejó de que los estados centroamericanos no aceptan de regreso a inmigrantes que han cometido delitos en EEUU.