El Parlamento aprobó las renuncias de tres importantes ministros y una viceministra. También está prevista la salida del canciller, Dmitró Kuleba.
En medio de nuevos bombardeos rusos y un recrudecimiento de las acciones bélico en el frente oriental, el gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfrenta a una profunda renovación de su gabinete. Se trata de la remodelación de Gobierno más significativa desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022.
“Necesitamos nuevas energías”, dijo Zelenski. El plan oficial es reemplazar a “más del 50% de los miembros del gobierno”, según el jefe de la facción parlamentaria del partido oficialista Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), David Arajamía.
La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó en su pleno de este miércoles la dimisión presentada por los ministros de Justicia, Denís Maliuska; de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, y Medio Ambiente, Ruslán Strilets. Sin embargo, no llegóa votar la renuncia del canciller, Dmitró Kuleba.
El Parlamento también dio luz verde a la renuncia de la viceprimera ministra para Integración Europea, Olga Stefaníshina, que había representado a Ucrania en las negociaciones del proceso de adhesión de la UE.
Por qué Volodimir Zelenski reforma su gabinete
El presidente se pronunció sobre los cambios durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en Kiev. “Estos pasos están relacionados con el refuerzo de nuestro Estado en varias direcciones. La política internacional y la diplomacia no son una excepción”, dijo Zelenski aludiendo a la dimisión de Kuleba. “A día de hoy necesitamos nuevas energías”, agregó.
El jefe del Estado ucraniano había adelantado hacía días la remodelación del Ejecutivo. A su vez, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró públicamente en repetidas ocasiones que se reducirá el número de ministerios para minimizar gastos y agilizar el funcionamiento del Gabinete en el contexto de la guerra.
En su discurso de despedida ante el Parlamento, el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, defendió los progresos de la industria armamentística bajo su mandato.
”Hemos demostrado que nuestro sector de defensa es capaz de producir toda una serie de equipamiento militar, desde vehículos blindados a drones, desde munición a misiles”, dijo Kamishin, que había asumido el cargo en marzo de 2023 tras ser aclamado por su buen trabajo al frente de la empresa de ferrocarriles nacional durante la guerra.
También tomó la palabra en el pleno de la Rada el ministro de Justicia, Denís Maliuska, quien reivindicó las buenas prácticas en el Ministerio bajo su dirección. ”Nunca hemos tenido escándalos en la alta dirección del Ministerio de Justicia en estos cinco años”, dijo. El ahora exministro impulsó la ley permite a ciertos presos comunes enrolarse en ell Ejército como voluntarios con los mismos derechos que todos los soldados.
Maliuska dijo sin mayores detalles que se le venía pidiendo la dimisión desde hace “más de un mes”. “Simplemente, pedí esperar a que llegara el momento político correcto, de manera que pudiera elegirse un sustituto”, afirmó.
Según dijo este martes el jefe de la facción parlamentaria del partido de Zelenski, David Arajamía, la formación gubernamental tiene previsto reunirse este miércoles para elegir la lista de sustitutos de los ministros dimisionarios. El diputado añadió que está previsto que los nombramientos oficiales se realicen el jueves.
Rusia avanza en el frente oriental
En las últimas semanas, el ejército ruso sigue avanzando en el este de Ucrania, en particular hacia Pokrovsk, un importante centro logístico del que se encuentra a menos de 10 kilómetros. Las víctimas civiles por los ataques rusos se multiplican y alcanzaron hasta a menores de edad.
El comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió que la situación allí es “difícil” y el miércoles las tropas rusas reivindicaron la captura de otra localidad en esta zona, Karlivka. Ante esta situación, Ucrania ordenó la evacuación de niños en una treintena de pueblos cercanos a Pokrovsk y Kramatorsk, indicó el Ministerio de Reintegración.
En tanto, al día siguiente de un ataque especialmente sangriento en Poltava, donde murieron 51 personas en un centro militar, Ucrania sufrió el miércoles nuevos bombardeos rusos, en los que murieron siete personas, entre ellas tres niños, en Leópolis, en el oeste del país y a cientos de kilómetros de la línea del frente.
Moscú está intensificado sus ataques contra Ucrania desde que Kiev lanzó una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk el mes pasado, ocupando cientos de kilómetros cuadrados.