(Corresponsalía Bueno Aires) Una tarde marcada por los incidentes se registra esta tarde en las inmediaciones del Congreso nacional en el marco de una nueva movilización de jubilados, esta vez en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de los haberes para ese sector.
En estos momentos, el tránsito permanece interrumpido en la avenida Rivadavia, donde se produjeron incidentes entre la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y manifestantes jubilados, que estuvieron acompañados por agrupaciones piqueteras y de izquierda que habían convocado a marchar hoy entre el Congreso y Plaza de Mayo tras la decisión del Presidente de frenar la ley de actualización de haberes.
La concentración comenzó alrededor de las 15, cuando jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones piqueteras y militantes de izquierda.
Pocos minutos después comenzaron los forcejeos en los que los agentes de las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes con empujones con los escudos antimotines y lanzando gases antidisturbios (gas pimienta).
La Policía quería evitar que los jubilados y militantes presentes dieran la vuelta al Palacio legislativo, como previa a la movilización hasta Plaza de Mayo. Pero la Policía Federal aplicó la orden de impedírselos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich decidió aplicar el Protocolo Antipiquetes.
Algunos diputados salieron a intentar hablar con los manifestantes, pero se agudizaron las aglomeraciones.
Entre los manifestantes hay militantes del Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y distintas organizaciones de jubilados.
La semana pasada, grupos de jubilados intentaron cortar la Avenida Rivadavia a la altura del Congreso y también fueron reprimidos por la Policía, casi a la misma hora que hoy, en que la presencia de jubilados fue más notoria.