Advirtieron que la obra de la Autovía Ruta 12 podría terminarse recién en 4 años

Por tercera vez en el año, realizaron un pedido público de información oficial sobre los retrasos y avances de la Travesía Urbana en Corrientes. 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó el pedido de informe a Vialidad Nacional, a la Dirección Provincial de Vialidad y a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, sobre las demoras, avances y proyección de las obras de la Autovía Travesía Urbana Corrientes. Es la tercera vez en el año que se realiza este pedido.

El proyecto lo presentaron a la Cámara de Diputados por el bloque del Partido Autonomista (José Romero Brisco y Silvia Patricia Galarza). 

Esta obra consiste en la transformación de 13 kilómetros de la Ruta Nacional N° 12 en autovía, con un trayecto que conecta el control policial de la localidad de Riachuelo con el acceso a Santa Ana de los Guácaras, con un plazo de ejecución de 24 meses. En abril del 2018, finalmente, iniciaron los primeros trabajos para la construcción del primer tramo de la autovía denominada Travesía Urbana Corrientes, una obra anunciada en reiteradas oportunidades, desde hace ya casi una década.

Este año se hizo notorio el poco avance, por lo que el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes y un grupo de vecinos hicieron pedidos formales de informes de avances a la Dirección de Vialidad Nacional. 

Por sus características y el monto de inversión previsto para el proyecto, sumado al impacto que tendrá una vez ejecutado, la autovía puede considerarse como una de las obras más importantes en la zona en los últimos años: la Autovía Travesía Urbana Corrientes, una vez concretada, conectará a todos los accesos a la Capital de nuestra provincia, a lo largo de un tramo en el que se calcula que un promedio de más de 8000 vehículos y 35.000 personas se desplazan a diario.

“Al día de la fecha de presentación de este proyecto, la autovía se encuentra avanzada en un porcentaje cercano al 50 %, dato cuando menos preocupante si se tiene en cuenta que han pasado más de 4 años desde el inicio de los trabajos. Es decir que esta obra tiene una  demora que duplica al plazo estipulado inicialmente (24 meses). Por tanto, si se mantiene el ritmo hasta aquí demostrado, aún faltan como mínimo otros cuatro años para que sus beneficios se vuelvan, de una vez por todas, una realidad para los correntinos”, advirtieron en la legislatura correntina. 

Subrayaron además los “múltiples riesgos que, lamentablemente, causa la obra. Ya ocasionó varios accidentes, debido a la mala señalización de advertencia de que es una zona de trabajos”.

Por esto, la resolución aprobada esta semana solicita que se permitan conocer, por un lado, cuáles fueron las causas para las demoras ya mencionadas y, por el otro, qué reclamos se han hecho al respecto y cuál es actualmente el verdadero plazo estimado para la finalización de las obras.

Desastre

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo de acuerdo esta semana en una entrevista radial con que “el acceso al aeropuerto de Corrientes es un desastre”. A la vez, volvió a denunciar la discriminación del Gobierno nacional hacia Corrientes. 

“Corrientes debe ser la única capital que no tiene ningún punto de acceso, fíjese cuántos años tiene y es un acceso que lo iniciamos en la época de Macri, que tenía que estar terminado hace tres años y este gobierno no lo puede concluir ahora. Está prácticamente parada la obra y nos están dificultando la continuidad”, expresó Valdés sobre las labores para la Travesía Urbana.

“Sin embargo, hoy a bombos y platillos se está mencionando que comienzan las licitaciones para las obras complementarias del segundo puente que todavía no se sabe ni siquiera quién lo va a financiar”, reclamó.

“Entonces, cuando yo hablo de discriminación, me refiero a este tipo de cosas: nos discriminan, nos abren las rutas, no las complementan”, agregó Valdés.

Temor

Varios conductores han hecho llegar a El Litoral sus quejas por la falta de señalización, iluminación en casi toda la obra. “Han instalado los bloques divisores, pero se transita en doble sentido. Ante la cercanía de un vehículo, no hay hacia dónde ir, se golpean los bloques, se frena de manera brusca y eso puede ocasionar una fatalidad”, se quejó un lector de este medio. “Deberían habilitar el asfalto que ya está listo a la altura del aeropuerto. De lo contrario, el número de siniestros aumentará. Imagínense lo que puede pasar cuando comiencen los carnavales, será peor que ahora”, agregó.

El último reporte de la Dirección Nacional de Vialidad señala que apenas se superó la mitad del total de las obras estipuladas para esta autovía de la ruta nacional 12. Los avances son por tramos.

Comentarios de Facebook