Entidades aprestan medidas de prevención de incendios rurales en Corrientes

Con jornadas de capacitación en el combate y diseño de tareas tendientes a evitar fuego en los campos, distintos sectores se preparan para la llegada del calor. También alertan por la continuidad del déficit hídrico.

 
Instituciones productivas y civiles del interior diseñan esquemas de trabajo para prevenir incendios rurales antes de la llegada de los calores del verano. La propuesta de los representantes de esas organizaciones es crear conciencia sobre la necesidad de evitar la creación de fuego y contar con las herramientas para actuar en caso que se detecte algún foco ígneo.

 Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago alertó que más allá de las precipitaciones de los últimos días, en toda la región continúa el déficit hídrico que además de favorecer las condiciones para incendios, afecta el rendimiento de los cultivos.

En Goya, el Instituto Provincial del Tabaco y representantes de la Cámara del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros, la Sociedad Rural local, el comandante de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino González, y personal del IPT, debatieron aspectos relacionados con la prevención de incendios en la zona rural, teniendo como referencia lo ocurrido en los primeros meses del año en distintos parajes.

 
Alejandro Correa, interventor del IPT, expuso que sería importante tener una logística georreferenciada a través de una aplicación diseñada por el organismo, establecida por su base de datos, y contar con un grupo de personas voluntarias en distintos parajes rurales.

El funcionario también adelantó que habrá disponibilidad para que se pueda actuar como apoyo de las unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Goya, con el objetivo de agilizar el aprovisionamiento de agua; además de armar estaciones de alerta del fuego y hacer un trabajo de prevención en conjunto, señaló como idea principal.

El comandante González detalló cómo se organizan para dar respuestas rápidas para evitar la propagación de fuego en caso que se detecten y respecto de las herramientas con las que cuenta el cuartel de Goya.

También habló sobre el personal afectado a la prevención y la tarea realizada de acuerdo a la experiencia en los campos, haciendo notar en muchos casos el impedimento que tienen los vehículos pesados por el estado de los caminos vecinales.

El titular de la Sociedad Rural, Gastón Giqueaux, garantizó el acompañamiento de los productores y resaltó el compromiso asumido ante una situación de esta naturaleza, recordando que en la actualidad está prohibido por ley la quema de campos, insistiendo en la cooperación de vecinos e instituciones para minimizar el riesgo.

El titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Goya recordó cómo fue el trabajo del personal a su cargo durante los incendios entre los meses de enero y febrero y destacó la solidaridad de las instituciones de la comunidad de Goya. Los presentes concluyeron en avanzar de manera coordinada y actuar en consecuencia ante una situación de emergencia por incendios rurales, sintetizando como fructífera en relación a la primera reunión celebrada.

Jornadas de formación


El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, informó que desde esa entidad desarrollan jornadas de formación en prevención y manejo del fuego con la idea central de crear conciencia como la que se desarrolló en Esquina la semana pasada.

Sánchez Lago también alertó que el escenario climático sigue siendo complejo para toda la actividad en la provincia” y sostuvo que “este contexto climático no se revierte. Este período seco está afectando al país y por eso las estimaciones hablan que la cosecha va a estar muy por debajo de lo esperado”.

Formación


Las jornadas organizadas por la Asociación de Sociedades Rurales apuntan a “lograr que pequeños y medianos productores rurales, instituciones educativas agropecuarias adquieran capacidades, habilidades y destrezas para operar en quemas prescriptas como herramienta de mejora en la producción agropecuaria, respetando los criterios técnicos en condiciones de seguridad de los operarios, terceros y medio ambiente.