Voces locales de la UCR y el PRO le bajan el tono a los cruces en JxC

“Si bien en Corrientes no compartimos algunas actitudes, creo que de ninguna manera se arriesga la unidad de Juntos por el Cambio”, resaltó a época Sergio Flinta. “Todos tenemos claro que, justamente, la fortaleza de la alianza es estar juntos”, acentuó por su parte Sofía Brambilla.

En menos de una semana, Juntos por el Cambio soportó fuertes oleajes internos con los duros cruces que se hicieron públicos tanto entre algunos dirigentes de la UCR con otros del PRO y entre integrantes de las mismas filas de los partidos nombrados, principales socios de la alianza opositora. En medio de los cruces, apareció otro integrante principal de JxC como lo es la CC-ARI de Lilita Carrió.

 Desde Corrientes, referentes de los principales partidos analizaron la situación en Juntos por el Cambio y ante la consulta de época coincidieron en blindar la unidad como valor central para, a partir de ello, dirimir las diferencias y definir candidatos en las PASO o el sistema que sea.

    
En esta línea, a nivel nacional se supo ayer que en Juntos por el Cambio buscan revitalizar su Mesa Nacional para bajar las tensiones internas. “La iniciativa surgió de un grupo de dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica, sobre todo, luego de la secuencia de episodios de los últimos días que agudizó el clima de enfrentamiento en las filas opositoras, como las nuevas críticas de Gerardo Morales contra Mauricio Macri, el video de Patricia Bullrich amenazando con ºromperle la cara’ al larretista Felipe Miguel y la advertencia de Elisa Carrió de que postularía en las elecciones de 2023 si en JxC ofrecen garantías de ‘una lista honesta’”, indicó al respecto Infobae.com.

En la provincia, este medio consultó al senador local Sergio Flinta, quien es también secretario general de la UCR Nacional. “Si bien desde Corrientes no compartimos algunas actitudes, creo que de ninguna manera se arriesga la unidad de Juntos por el Cambio”, resaltó.

“Creo que todo esto se va a revertir”, confió y agregó a continuación: “Las cosas si irán resolviendo con el tiempo” porque “estamos en una época de posicionamiento de precandidatos y es lógico que haya discusión, que se genere debate. Es una práctica común de la política”, aseguró el legislador provincial.

También se le consultó si está prevista una reunión a nivel nacional, Flinta señaló. “Que yo sepa, no. Al menos no fuimos convocados”.

    
De cara a las presidenciales de 2023, Flinta indicó que “el radicalismo tiene su estrategia para posicionar sus candidatos. Uno de ellos es (Facundo) Manes y el otro (Gerardo) Morales, siempre en el marco de Juntos por el Cambió”, aseveró.

En este sentido indicó que “no hay que olvidar que las PASO de alguna manera desvirtúa decisiones partidarias porque permite fórmulas cruzadas en que se van alineando nombres y apellidos de los distintos partidos de manera cruzada. Las decisiones partidarias, en el caso de las PASO, son relativas”, insistió.

Por su parte, la diputada nacional por el PRO, Sofía Brambilla, dijo ante la consulta de época sobre el caso, que “claramente nosotros tenemos distintos precandidatos, tanto dentro del PRO como el radicalismo lo tiene en el marco de la alianza de Juntos por el Cambio, de dirigentes que aspiran a la presidencia y que de algún modo -muchas veces de manera acertada y otras no- intentan diferenciarse de los aliados que integran la coalición”, resaltó.

“Pero creo que todos tenemos claro que justamente la fortaleza de la alianza es estar juntos y el objetivo es sacar el país adelante y que este gobierno actual se vaya en el 2023”, señaló Brambilla.

En este sentido, indicó que “ya encontraremos el modo de definir candidatos, seguramente será a través de las PASO. Pero más allá de los modos en que cada precandidato intenta desmarcarse, todos sabemos que vamos a estar juntos en las elecciones generales del 2023”, concluyó.