Estado de alerta permanente en Corrientes por peligro de incendios ante la falta de lluviaS

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo “lamentablemente hay gente que no es consciente de que realmente pasa y de lo que puede generar”.

El peligro de incendios continúa en las zonas rurales de Corrientes ya que “la situación es crítica y el estado de alerta es permanente, porque no hay precipitaciones”, indicaron funcionarios de la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo que “el alerta, el riesgo y la prohibición de quemas, es permanente” y consideró que los incendios que se registraron en los últimos días, serían “intencionales”.

“Con excepción del incendio que se registró en una plantación forestal en la localidad de Estación Torrent, porque se cortó un cable, consideramos que los incendios son intencionales, porque estas temperaturas no hacen que el fuego se prenda solo”, explicó.

En este sentido, agregó “que si bien el pasto está muy seco y la temperatura es alta, presumimos que el fuego se inicia intencionalmente”.

“Lamentablemente hay gente que no es consciente de que realmente pasa y de lo que puede generar”, se lamentó Bertoni y señaló que tras apagar el fuego, “la policía realiza las pericias y trabaja para identificar a los autores”.

Bertoni sostuvo que tanto la Policía Rural como la Dirección de Fauna y Flora “realizan patrullajes preventivos”.

Y remarcó: “La situación es crítica y el estado de alerta es permanente, porque no hay precipitaciones”,

Respecto del riesgo de incendio por la extensa sequía, señaló que “no hay precipitaciones y esta situación de riesgo continuará en diciembre, enero y febrero”.

“El pronóstico no prevé lluvias para los próximos meses, que ayuden a reducir este riesgo”, afirmó el funcionario y agregó que “si llueve, serán muy pocos milímetros, precipitaciones mínimas e insuficientes”.

En cuanto a focos ígneos en los Esteros del Iberá, el funcionario mencionó que “depende de la zona, los brigadistas no tienen acceso para combatirlos y resta esperar que el fuego se ahogue en esteros y bañados”.

Por otra parte, mencionó que los bomberos, brigadistas y policías, “están preparados y en alerta en todas las localidades” y destacó que “ahora estamos más organizados y comunicados”.

Finalmente, destacó la inversión anunciada por el Gobierno provincial para la adquisición de vehículos y equipamiento para combatir el fuego.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, confirmó que hoy no registran ningún incendio en el territorio provincial y reiteró el estado de alerta.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Corrientes, anuncia días soleados y con temperaturas superiores a los 31 grados para los próximos días.